Paradas durante la marcha y al final del recorrido

Cuando se transita en ciudad es común que se presenten paradas por bajos niveles de circulación, manifestaciones o problemas mecánicos de vehículos que obstruyen la vialidad. Si se prevé que la parada superará los 2 minutos, es recomendable apagar el motor, siempre y cuando la unidad no tenga problemas para arrancar nuevamente. Cuando la unidad está parada con el motor encendido, se encuentra funcionando el motor en ralentí, lo que representa un consumo promedio de 0,4 a 0,7 litros/hora.

Las cifras, aunque no son altas, representan un consumo considerable si se acumulan a lo largo de la vida de la unidad. Es importante resaltar que la práctica frecuente de paradas intermedias no perjudica al motor de arranque.

En los motores de arranque modernos no se produce el desgaste que se registraba en los antiguos y que obligaba a su cambio anticipado.

Al finalizar un recorrido, si se ha circulado en condiciones particularmente exigentes para el motor, como puede ser tráfico urbano denso, altas velocidades en carretera o una larga duración del trayecto, resultará conveniente dejar el motor girando en ralentí unos segundos antes de pararlo. Un minuto resultará suficiente para motores a gasolina, mientras que para motores diesel grandes este valor se incrementará a 3 minutos.

Fuente: Manual de conducción Técnico-Económica para Operadores de Automóviles del sector Público Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía