Transmisión y lubricación

Transmisión

Una transmisión manual generalmente consume menos combustible que una automática. Ambas cuentan con sobre-marcha- para el caso de las manuales, comúnmente se encuentra en la última relación de la caja (5ª ó 6ª velocidad)- que mejora el rendimiento energético en autopistas o vías rápidas. Cuando las condiciones del camino lo permiten, la sobremarcha disminuye la velocidad del motor, pero mantiene la misma en el vehículo, lo que reduce tanto el consumo de combustible como el desgaste del motor.

Nota: actualmente muchos de los fabricantes de automóviles ofrecen nuevos tipos de transmisiones, como es el caso de la continuamente variable que ofrece el confort de una transmisión de cambios automáticos con la economía de una manual.

Lubricación

La principal función del aceite es la de reducir el desgaste causado por la fricción de las partes móviles del motor o de la transmisión, por lo que periódicamente deberán verificarse los niveles de lubricación que tienden a bajar en función del uso del vehículo. Para el caso del aceite del motor, se recomienda revisar con la balloneta el nivel del mismo cada 2 semanas y, en caso de ser necesario, rellenar con el aceite especificado por el fabricante.

Fuente: Manual de conducción Técnico-Económica para Operadores de Automóviles del sector Público Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía