Métodos adecuados para descongelar alimentos

Existen 4 métodos para descongelar alimentos:

1. En refrigeración a 5°C (41° F) o menos. Esta es la manera más adecuada en el aspecto sanitario. Tomar en cuenta que para obtener una descongelación completa del género, este tendrá que haber pasado de congelación a refrigeración por lo menos 24 horas.

2. Sumergir los alimentos bajo un chorro de agua potable a temperatura ambiente 21° C (70° F) o menor. Este método es más rápido que someter el género a refrigeración, pero el momento que vamos a someter a este proceso a un género, tenemos que cerciorarnos que el alimento este totalmente sellado, ya que esto impedirá que agua ingrese y tenga contacto con el alimento. Además también es importante recalcar que nunca deberá estar caliente el agua del chorro ya que esto pre cocinaría nuestro género, comprometiendo la textura del producto terminado.

3. En horno microondas, esto únicamente cuando se va a cocinar inmediatamente el género. Recordar que la cocción en horno microondas actúa sobre las moléculas de agua del género, provocando evaporación y pérdida de líquidos.

4. Y el último método de descongelación es cuando descongelamos el género mientras lo cocinamos. Por ejemplo las hamburguesas congeladas que se consiguen en el supermercado deben ser puestas sobre la parrilla o la plancha caliente mientras están congeladas para que estas no pierdan la forma. Es decir que durante el proceso de cocción de las hamburguesas estas se irían descongelando

Fuente: Manual de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Turismo del Ecuador