Rotación de productos en cámaras frías y repisas

Es de importancia entender, valorar y procurar el rotar los inventarios de manera efectiva. ¿Qué significa esto? Significa utilizar todos los productos mientras están en buen estado, evitando que se caduquen. Para poder hacerlo necesitamos primeramente planificar con mucho cuidado y observación nuestros pedidos para comprar únicamente lo que se va a utilizar, y evitar sobredimensionar pedidos.

Tenemos 2 métodos para controlar la rotación de nuestros productos, los podemos ubicar en la repisa tomando en cuenta su fecha de ingreso al inventario con el criterio del PEPS, primero que entra, primero que sale. Esto nos va a garantizar que los productos de mayor antigüedad en su fecha de ingreso al inventario, van a tener prioridad de salida, así por ejemplo, si tengo un Kilo de zanahorias en refrigeración y se compró más zanahorias, las zanahorias de mayor antigüedad en el refrigerador se quedarán encima o delante de las nuevas, para así utilizarlas primero a ellas, evitando que se echen a perder.

El otro método para rotar los inventarios es el UEPS último que entra, primero que sale, y se refiere a los productos que mientras más tiempo estén en nuestro inventario, estos irán subiendo de precio: esto por lo general se aplica por ejemplo para los vinos de calidad, privilegiando la salida de los vinos más jóvenes, dando la oportunidad para que las botellas más añejas sigan mejorando con el tiempo, y subiendo su precio de venta.

Fuente: Manual de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Turismo del Ecuador