Estándares para LANS y MANS

La reservación de frecuencias en la transmisión de ondas, derechos de paso para cableado y todo lo relacionado con la infraestructura de las redes mundiales no puede hacerse a la ligera porque habría un caos. Se han hecho muchos esfuerzos para publicar estándares a nivel mundial que reglamenten esta actividad.

La Organización de la Naciones Unidas ha logrado formar un comité que coordina los esfuerzos de los diferentes institutos iternacionales que producen estándares. El comité funciona como una agencia denominada ITU (International Telecommunications Union) y sus tres sectores principales son:

  1. El sector de radiocomunicaciones conocido como ITU-R
  2. El sector de estandarización en telecomunicaciones denominado ITU-T
    • Conocido antes como CCITT
    • Trabaja en conjunto con ISO, ANSI, IEEE,DIN
  3. El sector de investigación y desarrollo denominado ITU-D

ITU-T ha logrado cierta claridad en nombrar equipos de trabajo que trabajan coordinadamente en cada país revisando y proponiendo nuevos estándares o mejoras a estándares viejos.

Las dos ramas mundiales más importantes son los esfuerzos de estandarización de ITU-T y de la comunidad de Internet. La comunidad de Internet tiene dos comités que son el IETF (Internet Engineering Task Force) y el IRTF (Internet Research Task Force) coordinados bajo el IAB (Internet Activities Board).

El proceso para lograr estándares se parece mucho al proceso de ISO: Los estándares propuestos se envían y se publican como un RFC (Request for Comments), si el estándard propuesto ahí es implantado y probado durante cuatro mese, avanza al estado de estándard en sucio (Draft Standard) y si el IAB evalúa que el estándard sirve y es ampliamente aceptado entonces se le da el grado de Estándard de Internet.