Presentar la cuenta al huésped

• Al momento de realizar la salida del huésped es importante que este reciba el estado de cuenta de los servicios. Este es un documento que detalla todos los consumos realizados por el huésped y muestra el valor final a ser cancelado.

Detallar los gastos

• El cliente puede solicitar los respaldos de los consumos realizados, para lo cual la recepción deberá poder presentar los diferentes recibos, vales, comandas o registros generados en las diferentes áreas de consumo y aprobadas por el cliente.

• Existen ciertos consumos que tal vez no pudieron ser aprobados por el cliente como el caso del mini bar. Sin embargo para estos casos deberá adjuntarse el reporte de la camarera de pisos.

• Todos y cada uno de los consumos debe tener un soporte que ayudará a respaldar el consumo que se muestra en el estado de cuenta.

• Si el cliente no está de acuerdo con un consumo se verificará su queja y se determinará si él tiene la razón o no. Si él tiene la razón y el error es del hotel entonces se restará éste del estado de cuenta pero de no ser así y si el cliente mantiene su posición se sugiere continuar con el procedimiento de manejo de conflictos llamando a un jefe inmediato que enfrente la queja del cliente.

Fuente: Manual de Recepcionista polivalente del Ministerio de Turismo del Ecuador