Facturación

La factura es un documento legal que debe ser tratado con la mayor prolijidad posible, no está por demás mencionar que es obligación de toda organización cumplir con los reglamentos y leyes nacionales, para los procesos de facturación, tributación y control contable.

• La recepción dentro de sus funciones de apoyo a la administración también ac-túa como cajera, encargándose de realizar la facturación a los clientes y procesar dichos documentos para que sean enviados al área contable.

• Diariamente el proceso de facturación comienza abriendo el turno, el mismo que deberá ser entregado por la persona encargada del turno anterior.

• Siempre deberá existir un fondo de caja que permita a la recepción entregar vueltos.

• Al finalizar el turno se cerrará la caja emitiendo un reporte que mencione las ventas generadas y el detalle de los dineros entregados al siguiente turno. Cabe anotar que los dineros entregados al siguiente turno corresponde al valor del fon-do de caja. Los valores correspondientes a las ventas deberán ser depositados en contabilidad.

• El informe de caja deberá describir los valores y comprobantes de pago que se están entregando en contabilidad y la/el recepcionista deberá guardar una copia para dejar constancia de lo entregado.

Fuente: Manual de Recepcionista polivalente del Ministerio de Turismo del Ecuador