Entregar y recoger las llaves de las habitaciones

• Las llaves de las habitaciones constituyen la herramienta que podría generar varios problemas con el cliente y dentro de las instalaciones.

• Es importante siempre pensar que nuestros clientes son personas honorables, pero lamentablemente no todos son así. Es por eso que al no solicitar las llaves y permitir que los huéspedes dejen las instalaciones, estamos generando la posibilidad para que se desarrollen las siguientes acciones:

  1. El cliente podría hacer una copia de la llave fuera del hotel.
  2. El cliente podría generar un auto robo, demandando al hotel por sus pertenencias.

• Por otro lado también podría ocurrir que el cliente sea robado en la calle y sustraídas sus llaves, lo que ocasionaría mayor peligro a la integridad del establecimiento.

• Es por esta razón que actualmente se utilizan las cerraduras de seguridad con tarjetas magnéticas, sistema que apoyado en un programa, verifica, y controla el acceso a las habitaciones de manera automática. Sin embargo esta herramienta ideal para hoteles que superen las 100 habitaciones, podría ser muy costosa en establecimientos que posean menos de 60 unidades. Para dichos casos se recomienda llevar un control de entrega y recepción de las llaves.

Fuente: Manual de Recepcionista polivalente del Ministerio de Turismo del Ecuador