Organización del área de estercolero

Generalmente la excreta fresca presenta valores de pH superiores a 8, por lo que no es recomendable su utilización como alimento para las lombrices. Esta excreta fresca puede conocerse fácilmente por su color verdoso, su fuerte y desagradable olor, su exceso de humedad y su temperatura que es generalmente alta por los procesos de fermentación que se llevan a cabo con ella.

Por este motivo el área de almacenamiento de la excreta debe organizarse de tal forma que garantice la disponibilidad de esta en la forma adecuada.

Con este objetivo se recomienda que a medida que llegue la excreta de la vaquería o de su fuente de origen, se determine el pH y se harán tantas pilas como sean necesarias, numerándolas y clasificándolas por su estado de descomposición. De esta forma se irán utilizando las de pH más adecuado dando tiempo al resto de las pilas a su maduración. Para acelerar el proceso de fermentación se recomienda virar las pilas.

Fuente: Manual para la producción de abonos orgánicos en la agricultura urbana – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).