Densidad de la población

Se define a la cantidad de individuos presentes por unidad de área. La densidad de población de un cultivo de lombrices puede llegar a su clímax cuando las condiciones para su desarrollo son óptimas. Cuando numéricamente la población de lombrices es superior a la de sus enemigos pueden dominar en la comunidad, pero para que esto ocurra, ellas necesitan de un espacio vital donde se le facilite su desarrollo.

Cuando en un área pequeña hay alta densidad de población los alimentos comienzan a escasear y el espacio vital se reduce dominando los individuos más fuertes y mejor adaptados. En estos casos puede observarse migraciones de las poblaciones adultas y escasez de huevos en el cultivo, entre otros fenómenos.

Para realizar el muestreo debemos utilizar un monolito que es un instrumento que se utiliza para sacar muestras, con él se extrae un bloque del material a muestrear de la profundidad deseada con un área de 20 x 20 cm (400cm2 ).

En la muestra tomada se cuentan las lombrices adultas, juveniles y los capullos. Los datos se deben expresar en m2 ya que de esta forma se pueden establecer comparaciones. Para llevar los datos de un área de 400 cm2 a 1m2 solo se necesita multiplicar los valores obtenidos por 25. Ejemplo:

Número de adultas x 25 = Adultas \m2
Número de juveniles x 25 = Juveniles \m2
Número de capullos x 25 = Capullos \m2

El muestreo se debe realizar en los canteros y canoas para determinar la cantidad de lombrices y capullos. Las muestras se deben sacar una de cada uno de los extremos del cantero y la canoa en dependencia del tamaño y siempre en horario de la mañana.

Aunque se recomienda estas medidas para el monolito de muestreo, se pueden que no utilizar otras medidas, la única condición es que este tenga 10cm de alto y conocer el área.

Fuente: Manual para la producción de abonos orgánicos en la agricultura urbana – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).