Diseño de campo

En el caso de las producciones a gran escala las áreas de cultivos deberán diseñarse para lograr el máximo de eficiencia y productividad. El diseño de campo del cultivo resulta de la conjugación armoniosa de los siguientes factores que no deben afectarse unos a otros:

1.- Cultivo.
2.- Regadío.
3.- Sombra.
4.- Mecanización.

El cultivo de la lombriz de tierra se realiza en canteros de 1a 1.5 m de ancho y una altura variable que depende de la edad del cantero. Este cantero debe ser alimentado periódicamente y regado a diario varias veces al día en períodos cortos dependiendo de las temperaturas guiándose principalmente por la apariencia del cantero sin establecer plazos fijos y cosechado cuando las lombrices alcancen el óptimo de densidad de población, o cuando la altura del cantero así lo determine.

El diseño de campo tomará en cuenta las características necesarias para estas labores, para lo cual el área debe constar de las siguientes subareas:

  • Canteros de 1 m de ancho y el largo que permita el terreno, (aunque es aconsejable utilizar canteros de 30 m), dejando un espacio entre ellos para ubicar el regadío y la sombra de ser necesaria.
  • Cada par de canteros estará separada por una calle de 2,5 m, por donde transitará el tractor con la carreta alimentadora.
  • En el diseño de campo debe tenerse en cuenta el espacio para las estercoleras, así como el área para el viraje del tractor con la carreta alimentadora a los extremos del camino, que debe ser de 8 m aproximadamente.
  • La ubicación de las canoas con el pie de cría puede estar a los lados del campo o situarse en área aparte. Este diseño está determinado por la maquinaria de tiro lateral, pudiendo modificarse para la maquinaria que trabaja a horcajadas sobre el cantero.

Fuente: Manual para la producción de abonos orgánicos en la agricultura urbana – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).