Preparación del cultivo en producciones a mediana y gran escala de lombrices

El cultivo de la lombriz para la producción de humus a mediana y gran escala se realiza en canteros Los cuales constituyen el módulo de crianza puesto que allí las lombrices han de nacer, crecer y producir humus.

Los canteros pueden tener un tamaño variable de acuerdo a la configuración del área que se disponga aunque en general las dimensiones más usadas son de 1 a 1.5 m de ancho y el largo de 20 a 30 m

Para establecer el cultivo en estas condiciones se procede de la siguiente forma:

  • Se coloca una capa de 10 a 15 cm del material orgánico previamente adecuado en la superficie del terreno.
  • Se humedece con agua el material.
  • Se siembran las lombrices de una canoa esparciendo las mismas de forma que se cubran 10 m de cantero para así lograr la densidad necesaria y el cultivo comience sin dificultades.

Para pasar las lombrices de la canoa o recipientes al cantero se procede de la siguiente forma:

  • Se toman los 20 cm superiores de la canoa y se esparcen sobre el cantero Se echan 10 cm de excreta en la canoa y regamos inmediatamente.
  • Esta operación se repite mientras existan lombrices en la canoa.
  • Después de realizado todo lo anterior, la parte inferior restante se saca, siendo este material humus con un 5% de lombrices. En caso de que no se recoja el humus y se quiere mantener la canoa con el pie de cría, se procede a echar 10 cm de excreta y seguidamente regar, de esta forma se mantiene esta canoa con el pie de cría.

Fuente: Manual para la producción de abonos orgánicos en la agricultura urbana – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).