Características generales de la planaria

De coloración amarillo grisáceo por la región dorsal, con líneas carmelitas oscuras que se extienden a todo lo largo del cuerpo. Por la región ventral el color es rosado-amarillento y se distingue una banda media más clara. La región anterior es aguzada con dos falsos ojos no siempre visibles.

La boca es ventral, situada en las tres cuartas partes del cuerpo, por la que sale una alargada faringe en el momento de atacar. Son depredadores de las lombrices pudiendo ingerir lombrices pequeñas completas, huevos o producirles heridas por donde le extraen los líquidos del cuerpo. Este daño puede causarle la muerte o fragmentación de la lombriz por la región dañada.

Es de poca movilidad y dentro de la materia orgánica forma como especie de rollo o paquete, es decir se enrosca. Sus huevos son oscuros y se confunden con la materia orgánica, 14 planarias x m2, son capaces de afectar al 75 % de la población de lombrices y por ende la producción de humus de lombriz.

Para evitar su aparición deben tomarse las siguientes medidas preventivas:

  • No alimentar los canteros con residuos viejos, cuyo pH sea 7.
  • No permitir una larga estadía de canteros, canoas o cualquier recipiente sin cosechar.
  • Mantener la humedad adecuada en el cultivo (más del 75%).
  • Extremar las medidas al trasladar pie de cría de una unidad a otra cerciorarse de que no están contaminadas

Una vez que aparezcan deben tomarse las siguientes medidas de control:

  • Si el ataque es pequeño puede eliminarse manualmente extrayéndolas y destruyéndolas lejos del cultivo.
  • En caso de aparecer grandes cantidades debe separarse la capa donde están las lombrices y planarias mecánicamente o manualmente, cosechándola y removiéndola constantemente.
  • Las unidades de producción contaminadas no pueden entregar bajo ningún concepto pie de cría a otras hasta tanto no exista pleno convencimiento de su erradicación.

Fuente: Manual para la producción de abonos orgánicos en la agricultura urbana – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).