Morfología interna de la lombriz

Los anélidos presentan sistemas de órganos. Los mismos están incluidos en la cavidad del cuerpo o celómica que contiene el líquido celómico, que es incompresible y actúa como un esqueleto hidráulico.

La Respiración

Es cutánea, las lombrices necesitan tener la piel húmeda para poder captar el oxígeno, ya que en un medio muy seco no se podría llevar a cabo el intercambio. Igual ocurre con un medio muy anegado, si esta se prolonga, provocar la muerte por asfixia.

El sistema digestivo

Es recto y consta de boca sin dientes, el alimento húmedo y se dirige hacia la faringe, de aquí pasa al esófago en el que se encuentran a ambos lados las glándulas calcíferas, las cuales segregan carbonato calcio. Esta sustancia tiene la propiedad de neutralizar los ácidos de los alimentos. Ahora bien, si la acidez es muy elevada no puede intoxicadas de “gosso ácido”.

Una vez que el alimento ha llegado al esófago pasa al buche, después al estómago y de ahí al intestino. Es en este último donde actúan las enzimas que desdoblan alimentos en sustancias más simples. Las deyecciones salen enriquecidas por microorganismos propios de su flora 4 x 106 colonias por gramo de humus activo. Las lombrices diariamente consumen una cantidad de alimento equivalente a su peso corporal.

El sistema circulatorio

La sangre de las lombrices contiene un pigmento parecido a la hemoglobina, circula a través un sistema de vasos que se colocanlongitudinales al dorso ventral y el subneural, además de otros cinco vasos pulsátiles anastomosados metamericamente alrededor del esófago que impulsan la sangre a la parte posterior del cuerpo del animal donde se encuentran los corazones. El número de corazones varia según la especie.

El sistema excretor

Posee un par de nefridios por segmentos que son unos simples tubitos por donde se eliminan las sustancias de desecho al exterior a través de unos poros que se les denomina poros nefridiales o nefridioros. Estos se comunican con unos embudos ciliados que atraen las sustancias de desechos contenidas en el líquido celomático.

El sistema nervioso

Está representado por un par de ganglios cerebroides que se encuentran por encima del esófago. También aparece un collar periesofágico alrededor del mismo y la cadena ganglionar ventral. Los nervios son segmentarios y presentan componentes sensoriales y motores.

Órganos de los sentidos

Poseen cerdas, papilas táctiles, fosetas ciliadas, células fotosensibles subcutáneas las cuales no permiten la visión pero si perciben la luz. Las lombrices son animales fotosensibles y sus taxismos, dentro de otras cosas, corresponde a su respuesta a la luz de la que huyen prefiriendo el hábitat oscuro. A este taxismo se le denomina fototaxismo negativo. La exposición de las lombrices a la luz natural es letal, solo la admiten por muy pocos minutos.

Las lombrices también pueden moverse en busca de sus alimentos verticalmente hacia arriba y también bajan de la misma manera para huir de un pH ácido o muy básico. Se refugiane en el humus buscando la humedad óptima. Buscan el fondo del substrato evitando la incidencia de los rayos solares en las horas más críticas, que provocan el recalentamiento de los canteros y la desecación en la parte superior de ellos.

Locomoción

Intervienen los músculos, el líquido celómico y las quetas. Cuando la lombriz quiere avanzar apoya las quetas en el substrato y el líquido celómico ayudado por los músculos se dirige hacia delante, la parte posterior del cuerpo del animal se acorta avanzando, entonces se retiran las quetas, seguidamente el líquido celómico se desplaza hacia detrás estirándose el cuerpo y puede comenzar de nuevo este movimiento que le permite avanzar.

Reproducción

Cuando una lombriz presenta Clitelo decimos que esta ha alcanzado la madurez sexual, ya que el mismo tipifica el estadio adulto. Las lombrices son hermafroditas, es decir, poseen los dos sexos el femenino representado por los ovarios y el masculino por los testículos pero no se autofecundan esto quiere decir que necesitan del apareamiento de dos lombrices. El apareamiento
es un acto instintivo, en el mismo las lombrices se entrelazan estrechamente en posición invertida haciendo coincidir ambos clitelos, en esta posición pueden permanecer hasta 15 minutos, quedando en contacto el poro genital masculino en el femenino e intercambiando el material espermático. Es por eso que se plantea que la reproducción de las lombrices es cruzada.

Ciclo de vida

El acoplamiento de dos lombrices se efectúa con no menos de 7 días entre uno y otro, del cual se obtienen 2 capullos, uno por cada lombriz. Si las condiciones del medio, en cuanto a humedad y temperatura son óptimas, a los 7 días ocurre el nacimiento de las pequeñas lombrices.

Las lombrices recién nacidas tienen color rosado pálido traslúcidas, son capaces de alimentarse por sí mismas, siendo parecidas a sus progenitores, solo varían en tamaño y color. Paulatinamente se van oscureciendo en el transcurso del tiempo. A los 90 días de nacidas, las lombrices son adultas lo cual se conoce por la aparición del Clitelo, en este momento como se ha dicho comienza su ciclo sexual.

  • Ciclo de E. foetida (67 a 87 días)
  • Ciclo de E. eugeniae (66 a 86 días)

Regeneración

Es la capacidad que tiene el extremo que contiene la boca de generar toda la parte posterior del cuerpo del animal, pero es válido aclarar que el extremo posterior no puede generar cabeza. Dicha capacidad no está relacionada con la reproducción.

Fuente: Manual para la producción de abonos orgánicos en la agricultura urbana – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).