La lombriz de tierra

Para la puesta en practica de esta tecnología se utilizan especies de lombrices que son capaces de vivir en cautiverio ante acumulaciones de materia orgánica sin escaparse del cultivo.

De las 8000 especies de lombrices reportadas en el mundo, solo unas pocas se adaptan a estas condiciones y son conocidas como comerciales cuyas características como el ciclo de vida, número de crías y otras superan a la lombriz común.

Se ha seleccionado la Eisenia foetida, conocida también como Roja californiana o lombriz de humus, para dedicarla a la producción de humus, por su alta capacidad de adaptación y prolificidad.  La lombriz de humus puede vivir en cautiverio en poblaciones de hasta 50.000 individuos por m2. Así, una lombriz adulta es capaz de tener en un año 5000 crías.

La lombriz Roja californiana puede vivir hasta 16 años; su cuerpo pesa un gramo y puede alcanzar un tamaño de 8 a 10 cm. Se alimenta, con mucha voracidad, de todo tipo de residuos orgánicos en una cantidad equivalente a su peso cada día. El aparato digestivo es espectacular puede humificar en pocas horas lo que tarda muchos años a la naturaleza, generalmente expulsa el 60 % de la materia después de su digestión. Hay autores que sostienen que la tierra que ha pasado por la lombriz, comparada con la tierra vecina, es diferente ya que tiene aproximadamente, 5 veces más nitrógeno, 7 veces más potasio, el doble de calcio y de magnesio.

Estas lombrices además de la característica ya señalada poseen otras por las cuales se diferencian de la conocida lombriz común. Aunque la tecnología que se emplea en el cultivo de la lombriz no es muy compleja, es necesario que el personal reciba un mínimo de conocimientos que garantice el buen manejo del cultivo. Esto es puramente falso, la lombriz no descansa, trabaja las 24 horas del día y los 7 de la semana, los errores del hombre por negligencia o falta de conocimientos son los que hacen fracasar el cultivo.

Fuente: Manual para la producción de abonos orgánicos en la agricultura urbana – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).