Método en recipientes

Se necesita un recipiente de 200 litros para echar los materiales y sin fondo por donde se sacará la materia orgánica, además hay que abrir huecos en toda la superficie del recipiente para garantizar que entre el aire en el interior de la masa y pueda oxigenarse.

Después de darle esta preparación se colocará encima de ladrillos o piedras con una tapa de madera en el fondo, que sólo se quitará cuando vaya a extraerse la materia orgánica.

Se van tirando en el interior del recipiente todos los días los restos de cocina, hierbas cortadas y todos los materiales de que se disponga.

Cada cierta cantidad de materiales vertidos en el recipiente se echa un tanto de tierra. Todo el material dentro del bidón hay que removerlo a medida que se proceda a llenarlo, de manera que poco a poco se inviertan y se oxigenen las capas que se han agregado. Se debe vigilar la humedad para que no se seque.

El bidón debe mantenerse tapado para evitar que acumule agua de lluvia y no baje mucho la temperatura de la masa para que no se dificulte el proceso de descomposición de todos los materiales utilizados lo que atrasaría demasiado el proceso. Este método es adecuado para elaborar abonos orgánicos a pequeña escala, ya sean patios o parcelas.

Fuente: Manual para la producción de abonos orgánicos en la agricultura urbana – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).