Cómo determinar el grado de madurez de un compost

Para que los efectos de la aplicación del compost sean positivos, este debe ser lo suficientemente maduro, es decir estable, puesto que de lo contrario la materia orgánica poco estabilizada seguirá el proceso de descomposición en el suelo pudiendo provocar problemas. Para evitar estos posibles efectos negativos se hace necesaria la evaluación de la madurez de un compost.

Es difícil, por no decir imposible, la definición de la calidad de un compost a partir de un único parámetro químico, bioquímico y toxicológico, ya que el compostaje es un proceso microbiológico muy complejo.

Se ha trabajado con diversos parámetros que informan de manera relativa de la evolución de la materia orgánica durante el proceso o del producto ya a la venta.

Estos se pueden agrupar en 5 tipos:

  1. test de tipo físico
  2. test de la actividad microbiana
  3. test de la fracción húmica del compost test químicos
  4. test biológicos o test de fitotoxicidad

Entre los distintos métodos existen algunos rápidos pero poco fiables, como los que utilizan la cromatografía sobre papel y otros más complejos basados en medidas de la evolución del complejo húmico. También se han propuesto algunos índices, tales como las relaciones C/N, C en azúcares reductores/C total, reparto del nitrógeno en forma amoniacal y nítrica, la capacidad de cambio catiónico o el desprendimiento de ácido sulfhídrico.

Fuente: Manual para la producción de abonos orgánicos en la agricultura urbana – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).