Requisitos de desague

Para que un sitio sea adecuado para el compostaje uno de los requisitos que ha de cumplir es que tenga un buen drenaje. Emplazamientos con mal drenaje dan lugar a encharcamientos, a materiales de compostaje saturados de agua, a sitios fangosos que dificultan las labores de equipos y operarios y a una excesiva producción de lixiviados. Idealmente, el sitio debe tener pocas piedras ya que estas podrían mezclarse con los materiales a comportar y producir daños en la maquinaria.

Si las condiciones del suelo no son aceptables es suficiente una compactación de grava o arena para evitar problemas de una superficie impermeable en caso de suelos con un buen drenaje y con la capa freática muy alta (1 a 1,5 m). Las superficies asfaltadas sólo son necesarias en determinados casos, para almacenar materiales húmedos o cuando se usa cierta maquinaria pesada, de lo contrario encarece demasiado el proceso.

Para evitar que se formen charcos de una manera permanente, la inclinación del terreno en el sitio de compostaje ha de ser como mínimo de un 1%, aunque lo ideal es entre 2 y 4%. Sitios con pendientes superiores a 7% no son aconsejables, pues además de requerir mayor vigilancia de los lixiviados necesitan control de la erosión del suelo.

Las pilas de compost han de ir en paralelo a la pendiente del terreno, para evitar que haya acumulación de lixiviados en la parte alta de la pila. El sitio debe estar nivelado para evitar que el manejo de los lixiviados de lugar a una erosión del terreno. Los lixiviados deben ser conducidos a los pastos o a las tierras de cultivo o a una fosa colectora donde se almacenen para su uso posterior.

Fuente: Manual para la producción de abonos orgánicos en la agricultura urbana – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).