Elección del lugar y distancia de separación para el compostaje

Elección del lugar

El lugar elegido para realizar el compostaje deberá ser de fácil acceso, situado de tal manera que el transporte de los materiales no sea de largo recorrido y tendrá una superficie firme que soporte el tránsito de vehículos bajo diversas condiciones climatológicas. Generalmente, en una finca el sitio más adecuado es cerca del estercolero. Sin embargo, la conveniencia de un sitio determinado debe sopesarse frente a factores tales como el área disponible, la proximidad a núcleos de población, la visibilidad y el control de los lixiviados.

A la hora de diseñar una instalación de compostaje hay que realizar un estudio previo en el que se incluyan factores como la dirección predominante del viento, el fácil acceso a vías de tráfico, los usos a que se dedican las tierras colindantes, el desnivel del terreno, los patrones de escorrentía, así como la localización de humedades u otros sistemas acuáticos.

Distancia de separación

Es importante que exista una zona de amortiguación o distancia de separación entre una instalación de compostaje, los acuíferos y los núcleos de población vecinos para mantener un control de la calidad del agua y evitar factores molestos tales como malos olores y ruidos de la maquinaria.

Fuente: Manual para la producción de abonos orgánicos en la agricultura urbana – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).