La gallinaza

La Gallinaza es un abono orgánico procedente de las excretas y otros residuos producidos en los lugares donde se cría intensivamente aves para la producción de huevos y carnes.

Este abono orgánico en su estado fresco contiene muchas sustancias que se encuentran en proceso de descomposición y cuando se aplican producen alteraciones en el suelo y afectaciones a las plantas. Por esa razón se hace necesario que antes de utilizarlos se halla logrado su fermentación y descomposición.

Además, en muchas ocasiones se utiliza en los gallineros y polleras cal (Ca(OH)2) para eliminar los malos olores y como medida de saneamiento. La misma tiene efecto residual en la gallinaza y presenta reacción alcalina. En esos casos debe tenerse presente que ese abono orgánico puede afectar a cultivos que necesitan pH bajo para su desarrollo, como es el caso del café, la piña y otros.

Fuente: Manual para la producción de abonos orgánicos en la agricultura urbana – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).