Composición de los restos orgánicos

Los tejidos vegetales vivos están constituidos por un 75% de agua y un 25 % de materia seca, formada a su vez por un 10 % de componentes minerales, siendo el resto componentes orgánicos.

Los componentes orgánicos de los tejidos son; oxígeno que constituyen el 90 % seguido del nitrógeno, azufre, fósforo, potasio, calcio, magnesio y una serie de elementos que las plantas requieren en cantidades muy pequeñas y constituyen los microelementos o micronutrientes.

Todos los vegetales están constituidos, en orden de importancia decreciente, por hidrógeno carbono y elementos químicos que se hayan integrados en estructuras tales como carbohidratos y proteínas que son fácilmente hidrolizables, las ligninas, los lípidos, las ceras y las resinas, de difícil descomposición y los compuestos fenólicos, además contiene pigmentos, vitaminas, fermentos, ácidos orgánicos de baja masa molecular y elementos de cenizas. De esta forma al suelo se incorpora una mezcla de compuestos orgánicos de diferente naturaleza bioquímica.

Fuente: Manual para la producción de abonos orgánicos en la agricultura urbana – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).