Tipología de la ONU

Organizaciones transnacionales con estatuto consultivo. Tienen una presencia en varios países, conferencias y deliberaciones de organizaciones intergubernamentales. Ejemplos de éstas podrían ser Greenpeace International y Friends of the Earth, con seis millones de miembros, oficinas afiliadas en 30 países y un presupuesto anual de cerca de 100 millones de dólares; la World Wide Fund for Nature (WWF), fundada en Inglaterra en 1961, con tres millones de miembros, 28 grupos afiliados y un presupuesto anual de cerca de 100 millones de dólares; Friends of the Earth International, con medio millón de miembros y grupos nacionales afiliados en 46 países, y la International Union for conservation of Nature (IUCN), establecida en 1948, que funciona como una unión de 60 Estados soberanos, 120 agencias gubernamentales y 350 ONG ocupadas en la promoción de acciones científicas que aseguren la continuidad del medio ambiente.

La IUCN mantiene relaciones cercanas de trabajo con organizaciones intergubernamentales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con las cuales forma el Grupo para la Conservación de los Ecosistemas, nombre que se le da a la unión de las tres organizaciones sólo cuando trabajan de manera conjunta.

En este grupo se encuentran un pequeño número de think tanks (asesores) ambientales como el World Resources lnstitute (WRJ) de Washington y el lnternational lnstitute for Environment and Development de Londres. También, redes de ONG internacionales como el Earth Council, el Center for our Cornmon Future, que surgió de la Comisión Brundtland; el Anthartic and Southern Ocean Coalition, consorcio de 176 organizaciones ambientalistas, el Climate Action Network, compuesto por 63 organizaciones; el World Rainforest Network, que une ONG y redes en más de 10 naciones; el Pesticides Action Network que involucra a 300 organizaciones en más de 50 países y la Third World Network, coalición de organizaciones e individuos encargados de la investigación y el flujo de información relacionada con cuestiones del medio ambiente y el desarrollo; además de y ciertos grupos que igual mente tienen presencia en la arena internacional.

En el segundo nivel de la tipología, encontramos a un número grande de organizaciones que tienen capacidad de operar internacionalmente o con presencia importante en foros internacionales sin llegar a ser macroorganizaciones como las del primer nivel.

El número de organizaciones que caen en este rubro son varios cientos. La recientemente formada Comisión para el Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas que le reporta al ECOSOC, ha acreditado a 550 organizaciones que corresponde a este nivel, en dos años desde su creación.

Informaciones de estadísticas tomadas en el Foro Global de ONG en 1992, indican que participaron en el foro cerca de mil 600 grupos de este tipo. ONG locales, regionales y nacionales con acceso esporádico a los debates internacionales. El Center for our Common Future las estima en unas 200 mil ONG en el sur.

Estas estadísticas no se refieren únicamente a las organizaciones ambientalistas sino a aquellas organizaciones que trabajan temas como salud pública, necesidades humanas básicas o planeación familiar.

Por lo general sus intereses son locales y defienden un gran número de cuestiones. En países, como México, estas Organizaciones carecen de organización y de vinculación unas entre otras, lo que dificulta su desempeño en el plano internacional.

Las organizaciones no gubernamentales ambientalistas difieren en estilos y estrategias pero comparten una tendencia específica: su orientación hacia el desarrollo sustentable.

En los países industrializados podemos encontrar la misma tipología que en el ámbito internacional: hay organizaciones activas en la política ambiental global y son por lo general, grandes organizaciones con intereses ambientales universales pero también enfocados en cuestiones nacionales.

sten ONG que se ocupan en asuntos internacionales o son parte de redes internacionales inmensas u organizaciones afiliadas y los think tanks, sin grandes membresías pero cuya influencia proviene de la investigación y la información que publican.

Por su parte, las ONG ambientalistas en los países en desarrollo centran sus actividades primordialmente a las cuestiones locales o nacionales. Combinan objetivos de desarrollo ambientales pero también se involucran en temas globales mediante de su oposición a proyectos y políticas gubernamentales que amenazan los bosques tropicales, el cambio climático y la destrucción de la capa de ozono, entre algunos ejemplos.

La mayoría de las ONG de los países en desarrollo forman coaliciones o redes nacionales. Algunas de ellas son el Green Forum en las Filipinas o el Kenya Environmental Non-governamental Organization. En México tenemos el Análisis, Desarrollo y Gestión (Anadeges) de México, el Pacto de Grupos Ecologistas, la Unión de Grupos Ambientalistas, la Red de Educadores Ambientales, la Redjuvenil, la Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM),el Proyecto Ba’ Asolay (Red de trece redes, el nombre significa transparencia en lengua yaqui), etcétera.

La asistencia de las ONG ha sido importante en las conferencias internacionales y en los foros paralelos.  La Conferencia de Estocolmo fue muy significativa para el ambientalismo internacional, ya que las ONG tuvieron una asistencia sin precedentes: 134 organizaciones se involucraron en los procedimientos oficiales y en actividades no oficiales vinculadas con la conferencia. También marcó la transición de un movimiento dominado por grupos conservacionistas despolitizados hacia el ambientalismo de los años setentas.

Las ONG también reflejaron aquí la persistencia de las divisiones norte-sur y las debilidades de las organizaciones de los países en desarrollo: estas últimas sólo fueron el 10% del total de las que participaron.

La Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas en Río de Janeiro, en 1992, Eco-Río 92 o Cumbre de la Tierra. también fue importante para las actividades de las ONG dentro del sistema de Naciones Unidas. Comparada con Estocolmo, la Eco-Río vio un aumento en la participación de las ONG y también en su influencia ya que por lo menos 14 países tenían representantes de estas organizaciones en sus delegaciones nacionales.

A pesar de estos éxitos, tanto la Cumbre como el Foro Global revelaron profundas divisiones dentro del movimiento ambientalista. Aun cuando las organizaciones acreditadas tuvieron acceso a las sesiones preparatorias, no lo tuvieron a la sesión oficial, excepto como miembros de delegaciones.

Esto significó que las ONG en las delegaciones de los Estados más influyentes tuvieron un mayor peso, como sucedió con las organizaciones establecidas en Estados Unidos y Alemania.

Además de estas ONG ambientalistas, se distinguieron dos facciones más en la conferencia; las ONG políticas o verdes europeas, estadounidenses y canadienses y, por otro lado, las del mundo en desarrollo. Todas tuvieron problemas con algunos de los procedimientos burocráticos pero, principalmente, con los límites de su influencia.