Conceptos básicos en VisualBasic .NET

Al área en la cual estuviste trabajando y que tiene en la barra de título el nombre Form1 se le llama Formulario. Los formularios son las ventanas mediante las cuales los usuarios interaccionan con el programa.

Al Label del cuadro de herramientas que usaste para el saludo se le llama Controlal igual que a todos los demás elementos que se encuentran en la misma barra de herramientas. Entonces, los controles son todos los objetos que se insertan en los formularios, en los cuales los usuariosrealizan acciones.

Los formularios y controles tienen nombres que sirven para identificarlos. Por omisión empieza con el nombre del objeto en inglés y luego un número consecutivo. Tu formulario se llama Form1 y la etiqueta Label1. Si usaras más etiquetas los demás nombres serían Label2, Label3, etcétera.

Todos los elementos que participan de la programación reciben en general el nombre de objetos. Así que, tanto el formulario como el control Label son objetos.

Los objetos tienen atributos llamados Propiedades. Por ejemplo, el control Label tiene la propiedad Text que se refiere al texto que aparece dentro del mismo. Éstas se pueden cambiar en tiempo de diseño o en tiempo de ejecución.

El tiempo de diseño es cuando estás elaborando la aplicación y es ahí donde cambias la propiedad tal como se hizo en Hola Mundo, pero también puedes hacerlo mientras se está ejecutando la aplicación como lo veremos en Hola a Todos.

Para modificar una propiedad en tiempo de diseño debes de seleccionarlo con el apuntador y sus propiedades aparecerán en la ventana de propiedades donde puedes trabajar con ellas. Ten cuidado de seleccionar el objeto correcto antes de cambiar alguna de ellas.

Revisemos con mayor detalle la ventana de propiedades.

Ventanas de propiedad en VB.NET
En la parte superior aparece el nombre del objeto. En este caso Label1. A continuación se encuentran todas las propiedades. Éstas se pueden mostrar agrupadas por categorías u ordenadas alfabéticamente. En la figura están por categorías porque ese es el botón que se encuentra seleccionado.

Las categorías se refieren a propiedades que tienen que ver con una sola característica del objeto. En la figura se ven las categorías Accesibilidad y Apariencia. Por ejemplo, la categoría apariencia incluye las propiedades que tienen que ver con el aspecto de Label1. Algunas de ellas son:

  • BackColor. Es el color de fondo de la etiqueta.
  • BorderStyle. Es el tipo de borde que tiene la etiqueta.
  • Text. Es el texto contenido dentro de la etiqueta. Es importante aclarar que aunque por omisión aquí se usa el nombre del objeto. ÉSTE NO ES REALMENTE EL NOMBRE DEL OBJETO SINO UN TEXTO SOLAMENTE y cambiarlo no afecta en nada el nombre.
  • TextAlign. Determina la posición del texto dentro de la etiqueta.

La explicación de cada propiedad aparece en la parte inferior de la ventana cuando la seleccionas mediante el apuntador. Antes de continuar puedes experimentar cambiando estas propiedades y observar el resultado. En tres de ellas se trata de seleccionar una de las opciones disponibles y en la de texto puedes escribir cualquier letrero que tú quieras. En lo sucesivo usaremos los nombres aquí mencionados para explicar el desarrollo de las siguientes aplicaciones.