Principales exigencias profesionales para el gerente de agencia de viajes

Una gran preparación multidisciplinar y polifacética: Técnico-turística, cultural, administrativa, informática, e idiomas en la que no deben faltar asignaturas como: estructura y organización de empresas turísticas, gestión y administración de agencias de viajes, gestión de los productos turísticos, análisis de los recursos turísticos mundiales, itinerarios turísticos, derecho turístico nacional e internacional, contabilidad básica, gestión financiera, marketing, gestión estratégica internacional, y por supuesto el dominio del inglés como lengua técnica por excelencia.

El manejo de los programas informáticos de reservas tipo Amadeus, Galileo o Sabre; programas de gestión de front y back office; manejo e incluso diseño de sistemas multimedia de comercialización; y manejo de sistemas de telecomunicación como Internet.

Capacidad de gestión: capacidad para analizar, diagnosticar, marcarse objetivos, planificar estrategias, organizar, dirigir procesos y motivar equipos humanos y controlar tanto a nivel directivo como a nivel operativo y técnico ya que en todos los niveles de responsabilidad se manejan muchos asuntos diferentes simultáneamente y sometidos un calendario, horario, lugar y mentalidad diferente.

Inquietud y curiosidad por lo que pasa constantemente en el mundo y actitud de investigador social permanente.

Capacidad de innovación y creación de nuevos servicios y productos de calidad, así como nuevos sistemas de comercialización ya que el sector turístico está sometido a una gran dinámica y espiral de exigencias.

Capacidad de comunicación para captar y transmitir lo que la demanda desea, cuidando además la imagen personal, empresarial e incluso nacional.

Voluntad de servicio, porque atender al cliente requiere paciencia, amabilidad y talento para la resolución de situaciones y problemas.

Concretamente el agente de viajes se ve obligado a aceptar siempre con buena cara los cambios continuos de los clientes, las peticiones de servicios personalizados e incluso a veces sofisticados o excéntricos y debe de contar con recursos, agilidad e imaginación para improvisar soluciones satisfactorias en muchos momentos.

El agente de viajes debe ser considerado pues un profesional y no un simple trabajador o empleado temporal. La optimización de los recursos humanos es uno de los factores básicos para la modernización de las agencias de viajes.

Fuente: Manual de Gerente de Operadora del Ministerio de Turismo de Ecuador