Perfil del gerente de agencia de viajes

La profesión de agente de viajes es difícil, atractiva y rigurosa y necesita ser desempeñada por profesionales.

Lo que diferencia a un profesional de un mero empleado es haber estudiado para ejercer esta tarea, y mantener una inquietud de mejora y actualización constante en la misma.

Al suponer una elección voluntaria, con una preparación específica previa suele implicar vocación, mayor motivación y disfrute con el trabajo que se ejerce.

Decimos que es una profesión difícil porque la estructura de las agencias de viajes camina hacia pequeñas unidades de negocio en las que los profesionales deben ser:

– Polivalentes
– Auténticos gestores de viajes y ocio
– Capaces de tomar decisiones rápidas ante el cliente
– Firmar y responsabilizarse de contratos y documentos con clientes y proveedores
– Desarrollar una amplia tarea administrativa, fiscal y comercial
– Rentabilizar no sólo su tiempo sino también los siempre escasos recursos de su empresa y el casi siempre escaso presupuesto del cliente.
– Atractiva porque ofrecer el mundo, es un desafío inmenso y su materia prima: las gentes, los paisajes y las culturas son variados e interesantes.
– Rigurosa porque, pese al carácter lúdico que parece tener la actividad turística, el viajero lleva implícito una gran carga emocional, si va de vacaciones; una gran exigencia de eficacia, si el viaje es profesional; y una gran carga de ahorro en ambos casos, que no perdona frustraciones o errores.

Fuente: Manual de Gerente de Operadora del Ministerio de Turismo de Ecuador