Representar a la empresa en eventos de la comunidad

Un buen gerente debe estar informado sobre los eventos o actualizaciones del ámbito turístico, para mantenerse al tanto de los constantes cambios e innovaciones del mercado.

Como representante de una institución, será la persona que esté al frente de la misma ante sus competidores y/o colegas en congresos, conferencias, lanzamientos, etc. Frente a diferentes circunstancias está en la capacidad de:

Ser la imagen corporativa: Debe proyectar y dar la percepción del trabajo de su empresa ante la comunidad de actores turísticos. Es quien asume el nombre de la empresa como su propia firma.

Tomar de decisiones: La empresa que está a su cargo, estará conducida bajo cualquier demanda que el gerente desea para la misma.

Debe estar consiente sobre la responsabilidad, el alcance y los riesgos que puede tener cualquier decisión que tome.

Su habilidad para reconocer una oportunidad o un riesgo dependerá para el crecimiento o estancamiento de su empresa.

Análisis de sus competidores: Para poder tener ventajas sobre los otros oferentes turísticos, es necesario tener la habilidad de estudio y análisis de mis competidores para determinar las posibles debilidades y fortalezas que tienen en su empresa o gestión. Es un estudio donde se toma como referencia para acoger los beneficios o prever quebrantos.

Facilidad para comunicar: Un buen gerente debe estar abierto al diálogo y fomentar una comunicación retroalimentada en su medio. Esto permite que su empresa se difunda en el medio y que su experiencia tanto personal y empresarial se fortalezca.

Fuente: Manual de Gerente de Operadora del Ministerio de Turismo de Ecuador