Definir criterios para la administración del equipo humano de trabajo

Los criterios de administración de personal, deben estar basados en solventar las necesidades de los colaboradores, a fin de afianzar los planes generales de la empresa. Manteniendo colaboradores comprometidos y eficaces.

Deben evitar además la contratación de trabajadores únicamente para solventar la necesidad de cubrir una bacante en un momento determinado.

La administración del equipo humano, debe contemplar como punto de partida, el estudio de la estructura de la misma, el estudio y desarrollo del organigrama a mediano y largo plazo, la valoración o estimación del equipo forma parte de la estructura.

Este proceso se lo conoce como inventario del potencial humano, debemos mantener políticas de remplazos y personal eventual, planificación salarial, planificación de la formación y selección del recurso humano, así como de estudio de los puestos de trabajo.

El proceso de selección de personal es muy importante ya que nos ayuda a determinar si el candidato cumple con las competencias mínimas predeterminadas para el puesto de trabajo.

Proceso de selección de personal

Para iniciar el reclutamiento debe surgir una vacante. La administración determinará si es necesario contratar a un colaborador a tiempo completo, eventual, a medio tiempo, temporal, etc. De acuerdo a las necesidades.

Posteriormente se dará a conocer la vacante del puesto para atraer a personas interesadas que cumplan las características necesarias para cubrir la vacante.

Por lo general constará de dos entrevistas en las que se conoce y evalúa mejor al candidato y se decide si tiene el perfil ideal para el puesto que solicita y se contrata o no.

Otra forma para cubrir una vacante existente es mediante la promoción o rotación de uno o varios colaboradores.

Fuente: Manual de Manual de Administrador/a de empresas de Alojamiento