Falda plisada al hilo

Para cortar esta falda no se necesita patrón, puesto que se marcan los pliegues directamente sobre el tejido, pero es preciso calcular la cantidad de tela que necesitamos.

Modelo de falda plizada

Cada pliegue consta de tres telas, la de afuera y otras dos que forman el fondo del pliegue.

Las tres tienen el mismo ancho. Resulta, pues, que si cada pliegue lleva de tela tres veces su medida, una falda totalmente plisada ha de llevar, por consiguiente, tres veces la medida de sus pliegues.

Por tanto, necesitamos calcular primero cuántos pliegues entrarán en la vuelta completa de la falda.

Para esto dividiremos dicha vuelta por la anchura que deseamos dar al pliegue. En este ejemplo la vuelta de falda o caderas es de 99 cm, y pondremos de anchura al pliegue 4 cm.

Por consiguiente, la cantidad de pliegues será: 99 cm dividido entre 4 cm, total 24.7. Puesto que salen un poco más de 24, pondremos 25 pliegues en total. Ahora vamos a calcular la tela necesaria para los 25 pliegues.

Cada pliegue necesita tres veces su anchura, porque como ya dijimos consta de tres telas, necesitándose, pues, 12 cm para cada pliegue.

Se multiplican los 25 por 12 cm (ancho total de cada pliegue), resultando en total 300cm.

A estos 300 cm, aumentaremos 2 cm para las costuras del costado, y son, pues, 302 cm lo que necesitamos de ancho en la tela.

Pero resulta que no suele haber tela con esa anchura, siendo preciso cortar varios trazos al hilo y unirlos por los orillos hasta obtener un trozo de tela con el ancho necesario, 302 cm.
Al largo total de falda aumentaremos 6 cm para dobladillo.

Resulta, pues, que la tela que hay que preparar es una banda de 70 por 302 cm. Los 64 cm que es el largo de la falda, más los 6 cm de aumento para el dobladillo, hay que medirlos en dirección del hilo del tejido.

Después de cortar los trozos necesarios para formar dicha banda se unen unos con otros por lo orillos, planchando abiertas las costuras.

Corte de trazos

Cuando el ancho de la tela sea insuficiente, hay que añadir trozos de tela necesarios cortados al hilo, y la unión se realice por los orillo.

Los pliegues se señalan en el derecho de la tela, mediante tres hilvanes diferentes, separados entre sí por los centímetros que demos de anchura al pliegue.

A continuación se hilvana el bajo de 5 cm, puesto que el o tro centímetro, de los 6 que aumentamos al largo de falda, es para lo que entra en costura al colocar la cinturilla. Se come el bajo una vez hilvanado y se plancha bien.

Después se pueden marcar los pliegues en la tela. Estos se marcan con líneas de hilvanes de diferentes medidas en el derecho del género, tal como se ven en la figura 6. Las marcas están separadas entre sí, 4 cm, que es la anchura que damos al pliegue.

Para mejor comprensión del dibujo los pliegues están indicados de la siguiente forma: las líneas enteras señalan al borde exterior de los pliegues, los puntos indican dónde ha de montar dicho borde al hacer el pliegue, y las rayitas señalan el doblez que quedará en el fondo o parte interior del mismo.

En cada extremo se deja 1 cm para la costura que ha de hacerse al cerrar la falda.

Fuente: Apuntes de Confección de uniformes de la UNIDEG