Pantalón

Trazado del patrón delantero.

Con la ayuda de la escuadra trazamos un ángulo recto, cuyo vértice señalamos con la letra A.

Desde A, hacia abajo, se pone la medida de largo de pantaló n y señala el punto con la
letra C.

A partir de A, hacia la derecha, se pone la cuarta parte de la medida de cadera, que en este ejemplo son 22 cm. Después se traza desde C, una paralela a AB y con su misma medida, y señalamos el punto D. Unimos este punto con el B y nos queda formado el rectángulo ABCD.

Desde D, hacia arriba, pondremos la medida de entrepierna, y señalamos el punto con la letra H.

Desde H, hacia la derecha, pondremos la cuarta parte de AB, que en este ejemplo son 5.5 cm, y señalamos el punto con la letra G.

Después medimos la distancia que hay entre B y H y esta misma medida la ponemos desde A, hacia abajo, señalando este punto con la letra H2.

Desde B, en dirección a A, meteremos 1 cm y lo marcare mos con la letra E. A partir de este punto y siguiendo en dirección A, pondremos la cuarta pa rte de la vuelta de cintura, señalando el punto con la letra A2.

A partir de C, hacia la izquierda, pondremos 3 ó 4 cm (según lo ancho que se desee el pantalón) y marcaremos el punto con la letra N. Unimos después A2 con H2 mediante una curva suave y prolongamos esta línea hasta N.

Desde N, hacia la derecha pondremos la medida del delantero de la pata, que en este ejemplo son 35 cm, y señalamos el punto con la letra F.

Después se unen los puntos F y G mediante una curva suave, con lo que quedará dibujada la línea de entrepierna. En este modelo, si se dibuja bien la medida de entrepierna el pantalón quedará con más aire.

A partir de E y en dirección a G, se pone la medida de tir o delantero. Para ello aconsejamos poner la cinta métrica con el primer centímetro en el punto E, y en el punto G la medida que tengamos que poner, que en este caso son 28 cm.

Formar con la cinta métrica una curva y marcarla ligeramente con el lápiz, terminando dedibujarla una vez retirada la cinta.

En algunas ocasiones se dará el caso de que al efectuar la prueba se observa que sobra tiro. Para corregir esto, podemos subir 1 cm en la entrepierna y restar un centímetro a la medida que tenemos entre G y H.

Si por el contrario faltara tiro, se bajará la entrepierna 1 cm y se aumentará 1 cm en la medida GH: Pero si se toma bien la medida de entrepierna, rara vez falla la medida de tiro.

El tiro tiene que dar siempre la medida que se ha tomado, aunque tenga que aumentar o disminuir de entrepierna.

Por último, puede observar en el dibujo de la figura, que en el tiro del delantero se han dejado 3 ó 4 cm de E a E2 para montar la cremallera.

Trazado del patrón delantero del pantalón

Fuente: Apuntes de Confección de uniformes de la UNIDEG

Fuente: Apuntes de Confección de uniformes de la UNIDEG