Uniforme militar

El uniforme militar se rige por reglamentos internos. En el reglamento para el Ejército y la Marina, se previene el uso de todo tipo de uniforme utilizable en las ceremonias y en el uso cotidiano de sus actividades.

La heráldica es una de las ciencias auxiliares de la historia que enseña a descifrar, componer y describir los escudos de armas. Se le ha llamado ciencia heroica porque tiende a perpetuar las gestas de las unidades o de los individuos.

Los objetos que la heráldica militar estudia y reglamentase clasifican con forme a su propósito significado y alcance a saber:

Insignia: identifica a una nación, unidad, asociación o grupo.

Condecoración: constituye recompensa a un hecho meritor io, heroico o para exaltar otra virtud, que se otorga a una insignia, individuo, o grupo de ellos.

Divisa: indica la escala jerárquica de un militar.

Distintivas: de su arma, servicio, especialidad o cargo dentro de las fuerzas armadas.

Las insignias incluyen a las banderas y escudos; presentan diversas características en su colorido y simbolismo relacionados generalmente con motivos de la tradición histórica, resultando particularmente estimulante del pueblo o grupo que identifican.

Para las condecoraciones se ha adoptado una denominación en atención a la forma de portarlas y su figura, así se observa que actualmente se les clasifica en collares, veneras, placas y medallas.

Las preseas empleadas en la antigüedad se conoc ieron como torques a los collares, faleros a los medallones, armillas a los brazaletes, astas que son lanzas rematadas en botón y vexilos o banderas.

Las divisas, apegándose a la reglamentación correspondiente, siguen un sistema claro y de fácil diferenciación, esto puede ser por su confección y forma el nivel de mando alcanzado por un elemento de las fuerzas armadas; su acabado se presenta en tela, metal u otro material con ideograma bordado en las prendas del uniforme.

Los distintivos representan usualmente medios propios de especialidad a que se refieren o símbolos con ella relacionados empleando diferentes colores.

La heráldica y la historia militar tiene una relación estrecha ya que la actitud ética de un pueblo, unidad o individuo, es estudiada y detallada en la historia en la que se exalta el grado de patriotismo, heroísmo e ingenio, desplegado en el o los actos aislados de un combate decisivo, campaña trascendental o guerra, y que el pueblo de una región, nación o grupo de ellas, perpetuando el acto mediante la entrega de un objeto que distingue a quien lo recibe y ese objeto se diseña sujetándose a las reglas que la ciencia heráldica dicta apoyándose en el estudio de la historia militar.

La base heráldica mexicana continua siendo desde época prehispánica, el águila; por la majestad de esta ave su figura y el poder que manifiesta, se le ha otorgado un simbolismo de libertad y realeza, motivos por lo que ha sido representada en insignias, divisas, condecoraciones; ha influenciado la arquitectura y su forma se reproduce en logotipos muy diversos.

La figura del águila destaca asignándole por su arraigo histórico el máximo nivel e impulsó el mito popular.

La orla de armas de laurel de encino constituyen una figura heráldica secundaria que acompaña al escudo nacional.

A partir de 1885 los reglamentos de uniformes y divisas empiezan a dar los lineamientos específicos del uso y características que debían tener en los diferentes escalones de estados mayores.

Las diferencias estriban de los colores. que se exalta el grado de patriotismo, heroísmo e ingenio, desplegado en el o los actos aislados de un combate decisivo, campaña trascendental o guerra, y que el pueblo de una región nación o grupo de ellas, perpetuando el acto mediante la entrega de un objeto que distingue a quien lo recibe y ese objeto se diseña sujetándose a las reglas que la ciencia heráldica dicta apoyándose en el estudio de la historia militar.

Fuente: Apuntes de Confección de uniformes de la UNIDEG