Mecanismos básicos de la corrosión

La corrosión es el medio químico por el que se deterioran y destruyen los metales y se han reconocido dos mecanismos básicos: el ataque químico directo y el ataque electroquímico, que puede subdividirse en cierto número de formas diferentes de corrosión.

Por lo común, se encuentran implicadas una o más de las reacciones químicas incluidas en la sección 9.3, sea cual fuere el mecanismo básico por el que se efectúa el ataque.

El ataque químico directo incluye todos los tipos de corrosión en los que no hay un flujo apreciable de corriente a través del metal, en distancias apreciables.

Por supuesto, los electrones abandonan los átomos de un metal, cuando éstos se convierten en cationes metálicos de un compuesto; sin embargo, no hay un flujo de electrones por el metal a escala macroscópica, y no hay zonas macroscópicas claras del ánodo y cátodo.

El ataque químico directo da como resultado una reacción uniforme sobre toda la superficie expuesta. Por lo común, se produce en el material metálico una capa escamosa o un depósito de espesor uniforme.

Aunque dicho depósito se adhiere frecuentemente muy bien, son también comunes las capas depositadas que no se adhieren.

El espesor de las películas adheridas aumenta, aproximadamente, en proporción directa a la raíz cuadrada del tiempo.

La relación puede expresarse por medio de:

Relación

en donde w es el peso de la película y t es el tiempo para la reacción. Esta expresión justifica el uso del término de ley parabólica , en relación con el engrosamiento de las capas de productos de corrosión.

De manera sorprendente, los depósitos aumentan por movimientos del metal, a través de la película, hasta el corrosivo (Cu2O sobre Cu, FeO sobre Fe), así como también mediante la difusión del corrosivo a través de la película, hasta el metal (Fe2O3 sobre Fe).

Asimismo, se han observado casos de movimientos contrarios, tanto del metal como del corrosivo (Fe3O4 sobre Fe). El mecanismo básico preferido depende del tipo de m etal y las condiciones de corrosión, sobre todo la temperatura.

Fuente: Apuntes de Ciencia de materiales de la UNIDEG