Telnet

El programa Telnet(red de telecomunicaciones) pretende proporcionar un registro remoto o capacidad de terminal virtual a través de una red. En otras palabras, un usuario en la máquina.

A debe ser capaz de enlazarse con la máquina B en cualquier parte de la red y, en lo que al usuario se refiere, parece que el usuario está sentado frente a la máquina B.

El servicio Telnet se proporciona por medio del número de puerto 23 del TCP. El término Telnet se usa para referirse tanto al programa como al protocolo que proporciona estos servicios.

Telnet se ideó debido a que en esa época el único método de que una máquina tuviera acceso a los recursos de otra máquina(incluyendo los discos duros y los programas almacenados ahí) era establecer un enlace, usando dispositivos de comunicaciones como módems o redes en puertos en serie dedicados o adaptadores de red.

Esto es un poco más complicado de lo que podría parecer a primera vista, debido a la gran diversidad de terminales y computadoras, cada una con sus propios códigos de control y características de terminal. Cuando se conecta en forma directa con otra máquina, la CPU de la máquina debe manejar la traducción de los códigos de terminal entre las dos, lo cual carga a la CPU.

Con varios registros remotos activos, la CPU de una máquina puede ocupar una cantidad desmesurada de tiempo manejando las traducciones. Esto es un problema, en especial con servidores que pueden manejar muchas conexiones a la vez: si cada una tuviera que manejarse con una traducción de terminal completa, la CPU servidora podría atascarse con sólo ejecutar esta función.

Telnet modera este problema incrustando las secuencias de las características de terminal dentro del protocolo Telnet. Cuando se comunican dos máquinas usando Telnet, este puede determinar y establecer los parámetros de comunicaciones y de terminal para la sesión durante la fase de conexión.

El protocolo Telnet incluye la capacidad de no soportar un servicio que no puede manejar un extremo de la conexión. Cuando una conexión se ha establecido por Telnet, ambos extremos han acordado un método para que las dos máquinas intercambien información, restándole carga a la CPU servidora de una gran cantidad de trabajo.

Por lo general, Telnet comprende un proceso en el servidor que acepta la llegada de solicitudes para una sesión Telnet. En sistemas UNIX este proceso se llama telnetd. En Windows NT y otros sistemas operativos basados en PC, por lo general interviene un programa Telnet Server(Servidor Telnet).

EI cliente(el extremo que hace la llamada) ejecuta un programa, por lo general llamado telnet, que intenta la conexión con el servidor. Un pariente del programa telnet es el programa rlogin, el cual es común en máquinas UNIX.