Implementar buenas prácticas de turismo sostenible

El turismo en el Ecuador se está desarrollando fuertemente como una actividad productiva, generadora de plazas de empleo.

Todos quienes trabajan de esta actividad, forman una cadena de servicios integrados par un solo fin, la satisfacción del cliente.

Es por eso que todos los involucrados deben estar comprometidos al cuidado del ámbito que le da su trabajo y es ahí de donde surge el compromiso de promover el turismo sostenible.

¿Qué es sostenibilidad?

Desde la perspectiva de la prosperidad humana y según el Informe Brundtland de 1987, la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones y satisfacer sus propias necesidades.

Por lo tanto, sostenibilidad es hacer uso de los elementos naturales que poseemos y tenemos al alcance, pensando siempre en solo tomar los suficiente y que el resto se preserve para las generaciones prove-nientes y que ellos también puedan hacer uso de los mismos recursos.

¿Qué es el Turismo Sostenible?

La Carta de Lanzarote (Canarias en 1995), producida por los asistentes a la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, expresa que siendo el turismo un potente instrumento de desarrollo, puede y debe participar activamente en la estrategia del desarrollo sostenible.

Una buena gestión del turismo exige garantizar la sostenibilidad de los recursos de los que depende.

Es decir que se puede hacer uso de los recursos que se poseen, hoy en día, ya sea en espacio, en medios, o usos directos e indirectos para hacer turismo.

Pero todos los actores que intervienen, tanto los que reciben como aquellos que se dedican a este servicio deben pensar y disfrutar de esta actividad, sin abusos y recapacitando en la preservación de lo que hoy se está disfrutando.

Fuente: Manual de Conductor del Ministerio de Turismo del Ecuador