Las estructuras de control

Las estructuras secuenciales, selectivas y repetitivas se denominan estructuras de control porque son las que controlan el modo o flujo de ejecución del algoritmo. Su importancia es relevante ya que una vez que se entienda su estructura y funcionamiento, puede decirse que en esencia es todo lo que hay que saber respecto al control y flujo de los algoritmos.

Otro aspecto importante consiste en saber en dónde utilizarlas, pero esto es muy dependiente del problema a resolver, pero lo maravilloso de esto es que el mismo nombre de la estructura identifica su objetivo y utilidad.

Estructuras secuenciales

Las estructuras secuenciales son las más simples de las tres; se caracterizan porque una acción o sentencia se ejecuta detrás de otra, esto es, el flujo del algoritmo coincide con el orden físico en el que se han puesto las sentencias del algoritmo.

Estructuras de selección

Como su mismo nombre lo indica, este tipo de estructuras realizan una selección de las acciones o sentencias a ejecutar, es decir, dependiendo de si se cumple o no una determinada condición, se ejecutan o no, un determinado grupo de sentencias.

Es importante mencionar que la condición que rige el control del flujo puede ser tan elaborada como la naturaleza del problema lo requiera, pero se deberá tener la garantía de que el valor final de la condición podrá ser evaluado como un valorbooleano, esto es, como verdadero o falso, ya que de lo contrario la condición tendrá ambigüedad.

Las estructuras de selección pueden ser simples, dobles o múltiples. Los flujos que se siguen, dependiendo de la evaluación de la condición, pueden visualizarse más fácilmente al observar sus representaciones en diagrama de flujo o en pseudo código, pero estos detalles han sido pospuestos para secciones posteriores.

Estructuras de repetición

En las estructuras de repetición, los enunciados del cuerpo del ciclo se repiten mientras se cumpla una determinada condición, misma que deberá seguir los mismos lineamientos descritos para la estructura de selección descrita con anterioridad.

En este tipo de estructuras, es frecuente el uso de contadores o centinelas para controlar el número de repeticiones de un ciclo.

Fuente: Elementos de la Programación Estructurada: Algoritmos, Pseudo Código y Diagramas de Flujo de Ricardo Ruiz Rodríguez