Mantener una existencia mínima de repuestos

Para dar mantenimiento mecánico al automotor, es posible tener como respaldo una cantidad que se crea conveniente de repuestos básicos que ayuden en caso de emergencia como: bandas, tuercas, tornillos, bujías, cables de electricidad o cualquier repuesto que por conocimiento del conductor al móvil, sabe que podría fallarle.

Todo esto a demás de las herramientas que se utilizan para casos de emergencia, los repuestos y herra-mientas debe estar en un sitio de fácil acceso únicamente del conductor.

Maletín de herramientas

Siempre se debe llevar un maletín de herramientas en el carro y este debe contar básicamente con:

– Desarmadores planos y estrella (cruz)
– Alicates o pinzas mecánicas eléctricas y de punta, que resultan útiles para todos aquellos trabajos que nos exijan coger piezas que difícilmente podríamos asir con los dedos.
– Llave inglesa
– Tijeras
– Guantes
– Linterna
– Cintas aislantes
– Fusibles de distintos amperajes
– Una gata hidráulica
– Guantes de trabajo

Un destornillador: De cabeza plana y otro de cabeza de estrella para cambiar algunas de las bombillas. Existen destornilladores que tienen los dos tipos de cabeza en una caña reversible.

Los alicates: Son útiles para usos que exijan coger piezas que difícilmente se puede hacer con los dedos. Deben tener una zona de corte para dividir prácticamente cualquier cosa.

La llave inglesa: Para aflojar una tuerca y evitar aislar la pieza que se intenta dejar suelta.

Un rollo de cinta aislante: Resulta imprescindible para realizar reparaciones de emergencia, marcar puntos, impermeabilizar, etc.

Guantes: Para manipular las herramienta, su función serán proteger la piel de manchas, de rozaduras y quemaduras por contacto con las piezas más calientes del vehículo o las mismas herramientas.

La linterna: Es una herramienta necesaria en caso de perder alguna pieza, buscar una falla debajo del vehículo o por ser en la noche la emergencia.

Fuente: Manual de Conductor del Ministerio de Turismo del Ecuador