Actuar en emergencias

Es de esperarse que al iniciar un tour todos los prestadores de servicio y los pasajeros o turistas, inician su viaje con altas expectativas de gozo y distracción.

En ningún momento se puede espera que en el camino pueda suceder un accidente de cualquier magnitud. Pues ya no sería como lo deseaban, pero los accidentes o emergencias son improvistas e intempestivas, no se las prevé y aunque pueden si se las previene, suceden.

En casos como estos, el conductor debe tener conocimiento sobre primeros auxilios y maneras de conducirse ante una emergencia.

Utilizar medidas adecuadas de primeros auxilios básicos

Se entiende como primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina.

Actuar frente a emergencias a tiempo puede salvar vidas y evitar consecuencias posteriores mayores. No se olvide que este curso le da pautas pero no lo certifica en primero auxilios.

Por ser una atención de carácter inmediato, se puede decir que es la primera que una víctima recibe en una situación de emergencia.

Estas acciones son limitadas con relación a las que puede hacer un socorrista profesional o los médicos como tal, en un hospital o ambulancia de emergencias.

No es recomendable hacer procedimientos que requieren de experiencia y profesionalismo.

Antes de dar una ayuda de primeros auxilios se debe pedir de la ayuda de alguien más para que contacte al personal especializado.

Identificar alternativas y prioridades

Los pasos a seguir en caso de emergencia, deben ser:

Evaluar el área del accidente: Se debe dar un chequeo rápido que no existan más peligros alrededor del individuo a recibir ayuda, ya que si hay algún riesgo este puede causar otro accidente más y las victimas serían aquellas que ya habían y el que , supuestamente, iba a socorrer.

Evaluación al paciente: Se empieza por llamar su atención para identificar y valorar la reacción ante el llamado. Y luego hacer varias preguntas que después ayudaran al personal profesional.Como nombre, contacto, edad, alergias y/o lugar de dolor.

Valoración de la respiración y pulso: Detectar la respiración nos indica el estado de sus pulmones, su trabajo normal o su debilidad.

El pulso nos ayuda a identificar su ritmo cardíaco, este último no puede faltar en caso de no sentirlo es necesario empezar a hacer un masaje de reanimación cardiaca.

Facilitar auxilio o movilización a terceros

En caso de emergencia el instinto humano de salvar la vida, se hace presente en caso de un accidente. El conductor con la experiencia para conducir su vehículo puede ser un medio de ayuda para llevar o acercar al paciente a un centro médico o centro de asistencia de accidentes en las carreteras.

En este caso los turistas quedarán a cargo del guía de turismo hasta el retorno del móvil para continuar, si el caso amerita o emprender el retorno si es necesario.

Tranquilizar a turistas en caso de accidentes

Ante un accidente las personas reaccionan de distintas maneras que pueden ayudar o empeorar el panorama de un accidente.

El conductor en caso de no tener conocimiento de primeros auxilios y ser uno de los responsables del tour, debe tomar la calma y transmitirla a los turistas.

Estos tienen la prioridad y en su servicio no estaba considerada tal circunstancia, colaborar a no altera su estado de ánimo es una tarea de quienes comanden al grupo.

En este caso se recomienda cambio brusco de actividad o generar distracción con los turistas para que enfoquen su mente en otras cosas.

Comunicar a las autoridades y al contratante sobre las anormalidades presentadas.

Una vez que se ha dado los primeros auxilios o colaborado a tomar el control de la situación, el hecho se deja en manos de las autoridades pertinentes que conocen a profundidad las acciones acertadas a tomar.

Este hecho lo deben saber de manera urgente la agencia de viajes y el contratista del vehículo, ellos en conjunto también ayudarán al conductor y al guía a tomar decisiones en relación al tour y el grupo de turistas.

Fuente: Manual de Conductor del Ministerio de Turismo del Ecuador