Control de las pérdidas

Hay un número de áreas sobre las cuales los minoristas pueden tomar medidas para prevenir las pérdidas de agua del producto:

a- Correcta Refrigeración

Primeramente, el sistema de refrigeración de la cámara de frío deberá diseñarse para mantener alta humedad, con solo una pequeña diferencia entre la superficie enfriadora del sistema de refrigeración y la temperatura de la cámara.

Esta no debería ser mayor que 2 a 5 º C. Esto es porque a una mayor diferencia entre las dos, aumenta la cantidad de humedad que se condensará en la pared enfriadora; mucha de esta humedad viene del producto mismo y esto causa marchitez.

Por otro lado, el inconveniente de tener alta humedad son el debilitamiento de las cajas de cartón y el incremento de la susceptibilidad al desarrollo de enfermedades.

b- Protección Física

Proteger el producto del aire en movimiento, es otro método de reducir las pérdidas de agua. Esto es importante cuando se usan empaques abiertos como cajas y bins y puede ser hecho cubriendo las estibas en la sala fría con una lámina de plástico.

Se debe tener cuidado de asegurar que el producto este frío antes de ser cubierto. La lámina plástica puede impedir el enfriamiento. También si la lámina está a temperatura más baja que el producto, la humedad se escapará del mismo y se depositará en el plástico.

Los mercadería , especialmente las hortalizas, no deberán ser dejados afuera en un lugar de recepción al aire libre. La acción del aire moviéndose sobre la superficie libre del producto es suficiente para quitarle la humedad.

c- Uso de Sprays

Sprays humectantes pueden ser también usados en la cámara de frío para incrementar la humedad. Esto consiste en asperjar la habitación con un pico que produce una lluvia fina.

A causa de la variación en los tamaños de las cámaras, la capacidad de refrigeración y del producto contenido, no es posible especificar cuan a menudo o con que intensidad esto debería realizarse.

Sin embargo, la humedad debería usualmente permanecer en la superficie del producto tanto tiempo como sea posible, Poniendo agua en la cámara, también podemos incrementar la humedad pero hay que recordar estibar los envases sobre pallets para evitar daño por el mojado.

Fuente: Control de calidad. Inspección de frutas y hortalizas del Mercado Central de Buenos Aires