Hábitos de estudio previos a un examen

El estudio es el desarrollo de aptitudes y habilidades mediante la incorporación de conocimientos nuevos; este proceso se efectúa generalmente a través de lalectura. El sistema de educación mediante el cual se produce la socialización de la persona, tiene como correlato que se dedique una elevada cantidad de horas al análisis de diversos temas.

Es por ello que se han desarrollado una serie de estrategias con el fin de que la tarea de estudiar sea más simple y que se logren alcanzar mejores resultados. Si bien estos métodos son variados, es posible destacar una serie de pautas recurrentes.

Los hábitos

En psicología el hábito es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato.

Algunos hábitos (por ejemplo, el emparejar una agujeta constantemente) pueden desperdiciar importantes procesos mentales que bien podrían aprovecharse en tareas más exigentes, pero otros fomentan prejuicios o son perjudiciales.

En la “Ética a Nicómaco”, Aristóteles define los hábitos como aquello en virtud de lo cual nos comportamos bien o mal respecto de las pasiones. El hábito predispone a un sujeto para la realización perfecta de una tarea o actividad. En la medida en que la naturaleza predispone también a un sujeto (puesto que le da inclinaciones) la tradición habla de los hábitos como de segundas naturalezas.

Los hábitos de estudio

El estudio es el desarrollo de actitudes y habilidades mediante la incorporación de conocimientos nuevos; este proceso se efectúa generalmente a través de la lectura. El sistema de educación mediante el cual se produce la socialización de la persona, tiene como correlato que se dedique una elevada cantidad de horas al análisis de diversos temas.

Es por ello que se han desarrollado una serie de estrategias con el fin de que la tarea de estudiar sea más simple y que se logren alcanzar mejores resultados. Si bien estos métodos son variados, es posible destacar una serie de pautas recurrentes.

Estrategias para un buen rendimiento académico

1. Haz una lectura completa del material asignado antes de ir a clase; subraya y resume el contenido.

2. Cuando leas, haz una lista de preguntas sobre ese material y luego respóndelas. Anota tus dudas y consúltalas.

3. Busca las palabras y conceptos que desconozcas y escribe las definiciones en tus apuntes

4. Asiste a todas las clases; presta atención y toma apuntes.

5. En clase, pregunta cuando no entiendas.

6. Trabaja con un tutor.

7. Entérate/familiarízate con los recursos disponibles en la biblioteca y en Internet que puedan ser útiles.

8. Acércate a los profesores y pídeles lecturas complementarias y material con ejercicios.

9. Forma grupos de estudio y haceros preguntas entre vosotros.

10. Acude a tutoría para comentar temas respecto a tu rendimiento con el profesor.

Condiciones que se relacionan con el estudio y el aprendizaje

– Poder estudiar: Implica tener cualidades personales, es decir, tener la capacidad mínima para emprender una serie de estudios. Está en relación con las aptitudes de tipo intelectual. La mayoría de nosotros tenemos un cociente intelectual suficiente, es decir, tenemos la capacidad necesaria para realizar unos estudios, siempre y cuando añadamos a esta capacidad otros elementos.

– Saber estudiar: Implica dominar unas destrezas, técnicas y estrategias de estudio determinadas: Aunque queramos y sepamos, si no sabemos cómo hacerlo tampoco nos saldrá bien.

– Querer estudiar: Implica poseer una motivación o deseo de aprender algo nuevo. Tenemos que establecer una serie de metas y prioridades y ser conscientes de que el estudio necesita sin excusas cierto esfuerzo y tenacidad.

La importancia de una alimentación balanceada

El no desayunar produce fatiga e incluso desmayos en quienes practican algún tipo de actividad física.

Un buen desayuno debe incluir un lácteo, de preferencia bajo en grasa (leche o yogurt); pan o cereales y fruta que puede ser natural o preparada (como jugo o ensalada).

Pueden incluir frutas frescas, leche semidescremada o descremada y derivados como yogurt o postres de leche, semillas sin sal (maní, nueces, almendras), cereales (pan, hojuelas de maíz, arroz inflado). Las cantidades varían según la edad y el estado nutricional de cada persona.

Los alimentos que se consumen cada día deben ser suficientes para satisfacer las necesidades de nutrientes que el organismo necesita, en cuanto  a energía y sustancias necesarias para el mantenimiento y crecimiento  de órganos y tejidos.

Los nutrientes insustituibles son aquellos que el organismo no puede sintetizar a partir de otros compuestos y por ende necesita que sean suministrados mediante la alimentación. Estos son: los aminoácidos escenciales, los ácidos grasos esenciales, las vitaminas y los minerales. Además necesita agua, fibras vegetales e hidratos de carbono (de donde obtiene energía).

Antes del examen

Asiste y pon atención en clase, no te distraigas ni te confíes de los apuntes del compañero; en ocasiones lo maestros insinúan que alguna información específica vendrá en el examen así que mantente atento.

– Utiliza el horario de tutorías del profesor para aclarar las dudas que vayas teniendo, acércate con tiempo.

– No posponer la entrega de tareas.

– Reforzar el estudio de sus apuntes, libros, tareas, guías de estudio, etc.

– Evitar el estudiar de memoria si memorizas no rendirá frutos y sólo perderás el tiempo porque fácilmente se te olvidará.

– Aspira a una alta calificación, no seas conformista y sólo te prepares para sacar la calificación mínima aprobatoria.

– Planifica tu tiempo y actividades ya que da muy buenos resultados y hacerlo en la época de exámenes todavía es mejor y más necesario.

Fuentes: Wikipedia.org / ugr.es / habitosdeestudiomfq.blogspot.mx / educarchile.cl / alumnosonline.com / peques.com.mx