Desarrollar programas de comercialización y Marketing mix

La mercadotecnia se basa en cuatro procesos para la ejecución del objetivo, la venta. Producto, Precio, Plaza y Publicidad; llamadas en conjunto como las 4 “P” del Marketing.

Producto: En el caso del turismo, el producto es un servicio; es decir, se necesita tomar en cuenta los aspectos como el empleo de buenos prestadores de servicio, las garantías que ofrece y los servicios post venta que le da la empresa, con la finalidad de tener un cliente satisfecho.

Precio: El precio en un servicio turístico está estrechamente relacionado con los costos, la competencia y la demanda del producto. Sin embargo aquí puede existir una negociación del precio pues el servicio se puede ajustar a las necesidades y pedidos que haga el cliente.

Si se pretende captar un nicho de mercado, el precio también es un factor determinante del segmento de mercado que se quiere captar.

Publicidad: Se encarga de crear conocimiento e interés en el servicio y la organización que se ofrece.

Con la publicidad se pretende marcar una diferencia con los servicios que ofrece la competencia, creándole los beneficios de adquirir el servicio y persuadir en la elección de la compra.

Hay que tener en claro que para esto no se debe crear una falsa imagen u ofrecer lo que no está al alcance, pues eso produciría un efecto rebote con relación al propósito que busca la mercadotecnia.

Plaza: Es la última “P” de la mercadotecnia y hace referencia al canal o forma, sitio de comercialización, entrega, distribución, ubicación o cobertura. Es decir, cómo ponen a disposición de los clientes las ofertas y las hacen asequibles a ellos.

Fuente: Manual de Gerente de Operadora del Ministerio de Turismo de Ecuador.