Enfoque Cervantes Abreu S. (1977)

La auditoría administrativa nació de la necesidad (por parte de la dirección superior), de tener un control administrativo y no sólo el contable y financiero, como tradicionalmente venía ocurriendo;

su aplicación práctica y su conocimiento público empiezan a finales del decenio de los cincuenta, sobre todo en Norteamérica, donde el desarrollo de las macroempresas hace necesario profundizar en el pensamiento técnico y crear controles y medios de información con bases científicas.

El objetivo de la auditoría administrativa es contribuir a la mayor eficiencia y más economía y productividad, operaciones bajo controles efectivos, y buscar en el estudio, las causas de esas operaciones en la estructura de la empresa.

Este autor sugiere que la ejecución de la auditoría administrativa debe llevarla al cabo un equipo de especialistas profesionales, bajo la coordinación de un licenciado en administración, los cuales pueden auxiliarse del personal de la empresa, combinando los aspectos de independencia y experiencia internas con la economía de tiempo y costo en la realización del trabajo.

El auditor administrativo puede ayudar a la empresa en la planeación sobre su desarrollo futuro, y en el establecimiento de un sistema que aproveche los cambios tecnológicos, políticos, económicos y sociales; además, puede ayudar a supervisar el progreso de los planes, y evaluar la eficiencia de operación.

Para Cervantes Abreu, el desarrollo de la auditoría administrativa debe comprender cuatro pasos:

1. Recolección de información y verificación de datos de la información obtenida del área o departamento sujeto a revisión. Mediante entrevista s, el auditor la analizará y verificará que sea real.

2. Estudio de la organización y coordinación de las funciones de la empresa. Esta fase comienza con el análisis de manuales de organización con que cuenta la empresa; asimismo, se realizarán estudios de los instructivos, políticas y procedimientos establecidos para determinar si están cumpliendo con los objetivos de la empresa.

3. Revisión y evaluación de control interno. Durante esta fase se com.. prueba el desempeño y la eficiencia del control de las operaciones de la empresa, revisando que se emplea la información financiera correcta, confiable y apropiada, y la protección de los activos de la empresa.

Para cumplir con esto se necesita la evidencia comprobatoria suficiente y competente, o sea: el juicio sobre los resultados de las pruebas aplicadas en los aspectos útiles importantes de los departamentos o secciones sujetos a revisión.

4. Informe y recomendación. Conforme avanza, el auditor va redactan. do el borrador del informe que deberá presentar a la dirección y a los jefes de departamento que auditaron; además, será de utilidad para los propietarios de la empresa conocer la actuación de los ejecutivos, y para el público inversionista al saber que se aplica la auditoria administrativa como política empresarial.

La carta de sugerencias apoyará el informe de auditoría con observaciones y comentarios, para la solución de deficiencias o mejoras en forma breve y práctica y fácilmente comprensible para cualquier persona que lo lea.

Fuente: Apuntes de Auditoria de la Unideg