Telemetría

TelemetríaLa telemetria es un conjunto de procedimientos para medir magnitudes físicas y químicas desde una posición distante al lugar donde se producen los fenómenos cuando existen limitaciones de acceso.

Los equipos de telemetría obtienen la información mediante transductores que transforman las magnitudes físicas a medir en señales eléctricas equivalentes, que son enviadas al punto de observación mediante ondas eléctricas para su recogida y análisis.

Una de las principales aplicaciones de la telemetría es la meteorología. Los equipos instalados en sondas y globos meteorológicos permiten obtener mediadas de las capas altas de la atmósfera y realizar mapas que ayudan a predecir el clima.

Un proceso similar, aunque más sofisticado, es el que realizan los satélites meteorológicos, que obtienen imágenes y medidas tanto de las capas altas de la atmósfera como de la superficie con imágenes ópticas, en los espectros visible e infrarrojo normalmente. En ocasiones cuentan con detectores radar. Las señales de los sensores se envían mediante una emisora de radio a la tierra.

Entre los hitos de los sistemas de telemedida, cuando la microelectrónica estaba en sus primeros estados de desarrollo, hay que destacar la sonda espacial Mariner II, lanzada por los Estados Unidos en 1962. Llevaba a bordo instrumentos capaces de detectar y analizar las radiaciones emitidas por Venus.

La antigua Unión Soviética realizó por su parte una serie de ingenios para la exploración de Venus y destinadas a posarse en su superficie, llamadas Venera y enviadas a partir de 1967.

La primera en llegar con éxito fue Venera 7 (en 1970), que se posó en una zona conocida como Beta Regio, y realizó análisis con rayos X y fotografías de las rocas circundantes.

La telemetría espacial surgió de la necesidad de transmisión de medidas desde globos sonda y de la de controlar las pruebas de vuelo y verificación de aviones, cohetes, misiles, sondas, etc. Ha resultado de gran utilidad en los satélites artificiales para la transmisión a la Tierra de las mediciones efectuadas a bordo de los mismos, y en las cápsulas tripuladas, pues la seguridad del hombre en vuelo orbital depende estrechamente del sistema telemétrico.

La palabra telemetría procede de las palabras griegas τῆlε (tele), que quiere decir a distancia, y la palabra μετρον (metron), que quiere decir medida.

El envío de información hacia el operador en un sistema de telemetría se realiza típicamente mediante comunicación inalámbrica, aunque también se puede realizar por otros medios (teléfono, redes de ordenadores, enlace de fibra óptica, etcétera). Los sistemas de telemetría reciben las instrucciones y los datos necesarios para operar mediante desde el Centro de Control.

Etiquetado con: