El orden temporal

Los organismos del ecosistema no permanecen activos al azar durante las 24 horas del día; más bien, cada especie tiene su momento particular de actividad máxima. Esto permite a menudo que vivan muchas más especies en un área determinada que si todas ellas ejercieran sus respectivas actividades en un momento determinado o si sus periodos de actividad se superpusieran. En el periodismo diario, las actividades principales de un organismo, como las de alimentarse y desplazarse, están limitadas a determinadas horas dentro de las 24 horas del día; algunas actividades tienen lugar durante la noche y otras durante el día.

Una clase particular de periodismo diario es el periodismo nocturno o diurno, en que las actividades de los organismos sólo tienen lugar durante la noche o solamente durante las horas de luz diurna. En una escala de tiempo más prolongada, el periodismo lunar es característico particularmente de muchas comunidades marinas.

En efecto, unos animales y plantas microscópicos, llamados plancton, se desplazan verticalmente en las profundidades del mar de acuerdo con la fase de la luna. Las estaciones de cría o reproducción constituyen ejemplos corrientes de orden temporal en las comunidades bióticas, esto es, las especies utilizan momentos particulares del año para reproducirse (en el caso de animales, por regla general, cuando está disponible la mayor cantidad de alimento para alimentar a la prole).