Tipos de control

La dirección superior pude instrumentar controles d e tres tipos básicos antes de que una actividad comience, o mientras ésta tiene lugar o es posterior a la actividad.

En la figura se muestra la función de control y la descripción de los tipos de control, adaptado de Donelly, Gibson e Ivancevich.

Tipos de control

1. El precontrol. Se realiza antes de que el trabajo sea ejecutado. El precontrol elimina desviaciones significativas antes de que éstas ocuran. Al respecto la dirección superior crea políticas, procedimientos, programas encaminados a eliminar el comportamiento que causará resultados en el trabajo. El precontrol secentra en la eliminación de los problemas previstos a futuro.

2. El control concurrente. Éste se realiza a medida en que el trabajo está siendo ejecutado. El control concurrente no sólo se relaciona con el desempeño humano, sino también con áreas tales como el rendimiento del equipo de trabajo o de un departamento.

Los medios principales a través de los cuales se implanta el control concurrente son las actividades directivas y supervisivas de los administradores.

Mediante la observación personal e inmediata, los jefes determinan si el trabajo se está llevando a cabo según lo definen las políticas y los procedimientos. La delegación de autoridad proporciona a los administradores el poder para emplear incentivos monetarios y no monetarios, con el propósito de efectuar el control concurrente.

Las normas que guían la actividad continua se derivan de las descripciones del trabajo y de las políticas que resultan de la función de planeación.

3. Control retroalimentario. Ésta se centra en el d esempeño organizacional pasado; es decir, se basa en la retroalimentación. El control tiene l ugar después de la acción.

El mayor defecto de este tipo de control es que el daño ya está hecho cuando el administrador tiene la información, peor si es un problema grave. Es similar a lo que dice el proverbio: «tapar el pozo después de ahogado el niño».

Sin embargo, en muchas actividades la retroalimentación es el único tipo variable de control.

Fuente: Apuntes de Auditoria de la Unideg