Determinación de datos de los clientes para generar estadísticas

Una base de datos de clientes es un registro organizado de datos acerca de los visitantes o clientes que han llegado a nuestro establecimiento y es de suma importancia como una herramienta de marketing, para la generación de prospectos o mantenimiento de relaciones con los clientes.

Una base de datos nos permite obtener estadísticas faciliten la toma de decisiones efectivas a la hora de generar presupuestos, organizar promociones, etc.

Nos facilita además la información a través de los años, para poder desarrollar sistemas continuos de evaluación, permitiéndonos analizar datos y llegar a conclusiones concretas (basado en datos reales no en suposiciones).

Además el uso de la estadística en el mercadeo es ventajoso, ya que incrementa la rentabilidad, reduce gastos, mejora eficiencia operativa, mejora satisfacción del cliente y ayuda a establecer un perfil competitivo

La industria hotelera es una de las más apropiadas para desarrollar estrategias a partir de las estadísticas que arrojan las bases de datos. Gracias a estas herramientas es posible obtener un mejor conocimiento del cliente y aumentar su fidelidad.

Un hotelero, por su parte, no sólo sabe cuándo llegan y se marchan sus clientes, cuáles son sus datos de contacto y cómo son sus preferencias de alojamiento. Sabe mucho más que eso, si tiene los ojos abiertos. Sabe si les gustan las almohadas de plumón, si son vegetarianos, etc.

Una base de datos de clientes, convenientemente segmentada, es el medio más apropiado para establecer una política de comunicaciones personalizas con los clientes y para lanzar promociones segmentadas por perfiles de interés.

Fuente: Manual de Manual de Administrador/a de empresas de Alojamiento