Analisis factorial

El análisis factorial consiste en la distinción e dentificación de los factores que concurren en los resultados de operación de una entidad para llegar al conocimiento particular de cada factor, con el objeto de determinar su contribución en el resultado de las operaciones realizadas.

En el análisis factorial se concibe la operación de una entidad como el resultado de la combinación ponderada de sus componentes genéricos, unos internos y otros externos, a los que se denomina «factores de operación».

La identificación, análisis y estudio de dichos factores habrá de hacerse tomando en cuenta la actividad o giro de la entidad y el propósito de la misma; ya que es obvio que no serán los mismos factores que inciden para entidades industriales o comerciales, de venta de servicios o de productos, lucrativas o no lucrativas, gubernamentales o no gubernamentales, etcétera.

A manera de ejemplo, a continuación se detallan los factores de operación clave en una entidad industrial: medio ambiente, administración, productos y procesos, función financiera, facilidades de producción, mano de obra , materias primas, producción, mercadotecnia, contabilidad y estadística.

Fuente: Apuntes de Auditoria de la Unideg