Canelones de atún, huevos duros y champiñones

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar canelones de atún, huevos duros y champiñones.

Categoría: Pastas, canalones y ñoquis

Ingredientes

12 canalones,
1 lata de atún en aceite o al natural, de 250 gr.,
2 huevos duros,
100 gr. de champiñones de París,
20 gr. de mantequilla,
el zumo de ½ limón,
1 cebolla grande ó 2 medianas (200 gr.),
3 cucharadas soperas de aceite,
2 cucharadas soperas de salsa de tomate,
50 gr. de queso gruyere rallado,
sal.

Salsa de tomate:
1 kg. de tomates bien maduros,
2 cucharadas soperas de aceite,
1 cucharada (de las de café) de azúcar,
sal.

Bechamel:
2 cucharadas soperas de harina,
25 gr. de mantequilla,
2 cucharadas soperas de aceite,
½ litro de leche fría (o mitad leche y mitad caldo).

Instrucciones

Se ponen a remojar los canalones en agua fría durante una hora. Se hace la salsa de tomate (receta 63), que debe quedar espesa, y se preparan los champiñones. Se cepillan y se lavan bien para quitarles la tierra, se les corta la parte del rabo que no esté buena y se ponen picaditos en un cazo a fuego lento con un poco de mantequilla y unas gotas de zumo de limón. Se cubren con la tapadera y en 10 minutos estarán hechos.

Una vez hechas estas dos cosas, se prepara el relleno. En una sartén se ponen las 3 cucharadas soperas de aceite a calentar. Se agrega la cebolla picada muy menuda y se deja freír unos 5 minutos para que no coja color. Fuera del fuego, se añaden las 2 cucharadas soperas de salsa de tomate, el atún escurrido y desmenuzado, los champiñones, los huevos duros picados. Se mezcla bien y se rectifica de sal si hace falta.

Se rellenan con esto los canalones escurridos y se ponen en una fuente de cristal o de porcelana resistente al horno. Se hace ahora la bechamel, y cuando está hecha se le agregan 3 6 4 cucharadas de salsa de tomate, para que quede rosada. Se cubren con ella los canalones y se espolvorean de queso rallado. Se ponen unos trocitos de mantequilla por encima y se mete la fuente en el horno previamente calentado. Cuando tenga una costra bien dorada, se saca unos 5 minutos fuera del horno y se sirven, pues es un plato que conserva mucho el calor.