Unidades equivalentes

Como se mencionó ya, se utiliza este término para expresar la producción que se encuentra en proceso de fabricación al concluir un periodo de costos, en términos de unidades totalmente terminadas. Los técnicos de la planta fabril deben estimar el grado de avance en que se encuentra la producción en proceso. La estimación no debe ser global, sino que se requiere efectuarla en cada uno de los elementos de los costos de producción.

Ejemplo: Una producción de 132 000 unidades equivalentes a productos terminados está constituida por 100 000 unidades totalmente terminadas, más 80 000 unidades con un avance del 40% en sus tres elementos de los costos de producción lo cual se aprecia en la figura a continuación.

Lo anterior nos dice que 100 000 unidades tienen el 100% de materia prima, mano de obra y cargos indirectos, por eso es que están totalmente terminadas; lo

que queda pendiente al finalizar el periodo de costos son 80 000 unidades con 40% de avance. Si se piensa que con determinada inversión de materia prima mano de obra y cargos indirectos lo mismo pudieron haberse procesado 80 000 unidades en un 40% que 32 000 unidades en un 100%, resulta claro que existe una equivalencia entre ambas posibilidades.

Determinadas las 32 000 unidades equivalentes del inventario final de producción en proceso para los tres elementos de los costos de producción deben adicionarse éstas a las 100 000 unidades totalmente terminadas para determinar así las unidades equivalentes a productos terminados o producción real del periodo de costos, que será de 132 000 unidades, en lo concerniente a cada uno de los elementos del costo de producción.

Fuente: Apuntes de Contabilidad de Costos de la UNIDEG