Entrevista final

Después de haber sido entrevistado el aspirante por diversos ejecutivos, y después de haberse tomado nota de sus opiniones en pliegos de puntuación, deben recogerse y revisarse cuidadosamente los totales obtenidos por los distintos entrevistadores, las solicitudes, las referencias, los resultados de las pruebas y otras medidas, para cubrir posibles lagunas. Esto debe hacerlo el ejecutivo responsable en último término de la decisión de contratar o rechazar al personal.

En los expedientes de las entrevistas de cada solicitante pueden buscarse los datos que se necesitan para juzgar la capacidad del candidato. Si, por ejemplo, la «laboriosidad» es una de las características importantes para el éxito en un empleo concreto de ventas, los expedientes de las entrevistas deben contener sus contestaciones a preguntas del tenor siguiente: ¿Hay pruebas o manifestaciones de que es un muchacho que trabaja con tesón, en el historial previo del solicitante y en su vida privada? ¿Sus responsabilidades familiares indican que necesita trabajar con diligencia? ¿Fue aplicado en sus tareas escolares cuando acudía a centros de enseñanza? ¿Se ganó la vida con su trabajo cuando era joven? ¿Hay algún indicio de que se haya comportado con laboriosidad fuera de las horas de trabajo?.

La entrevista final brinda oportunidad para menudear preguntas al solicitante sobre sus posibles deficiencias, y para decidir si van a influir gravemente en el desempeño de su actividad vendedora.

Cuando se ha tomado una decisión favorable sobre la contratación de servicios de un solicitante, debe comunicársele y expresarle la importancia de su trabajo para que inicie las actividades con entusiasmo. Conviene informarle de los datos relativos a su remuneración económica, territorio, horas de trabajo e informes que debe presentar, asignársele su mesa de trabajo, presentarle a otros ejecutivos y agentes de ventas e indicarle que debe consultar sus problemas con el, supervisor o gerente de ventas que le corresponda.

Fuente: Apuntes de Administración de ventas de la Unideg