Receta Cebollas rellenas de carne

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar cebollas rellenas de carne.

Categoría: Verduras, champiñones, setas, criadillas.

Ingredientes

Para 6 personas

12 cebollas medianas (80 a 100 gramos cada una),
¼ kg. de carne picada (cerdo y ternera mezclado),
1 migajón de pan,
1 vaso (de los de vino) bien lleno de leche caliente,
½ diente de ajo,
2 huevos,
1 cucharada sopera de vino blanco,
1 cucharada (de las de café) de perejil picado,
1 pastilla de caldo (Starlux, Maggi),
¼ litro de aceite,
2 cucharadas soperas de aceite,
1 plato con harina,
agua y sal.

Instrucciones

Se pelan las cebollas, y con un cuchillo de punta fina se les da un tajo circular en la parte de arriba y se corta una rebanadita en el lado opuesto para que asienten en la cacerola. Se pone agua abundante y sal a hervir y se sumergen las cebollas 15 minutos. Se sacan y se dejan escurrir, reservando el agua de cocerlas.

Mientras, en una ensaladera, se pone la carne picada, el migajón (del tamaño de un huevo grande) de pan ya mojado en leche caliente y escurrido ligeramente, si sobra; el perejil y el ajo muy picado, el vino blanco y 1½ huevos batidos como para tortilla (se reserva un poco de huevo batido) y sal. Se amasa todo bien junto.

Se recortan las cebollas por donde se había dado el tajo y se quita el centro. Se rellenan con la carne preparada anteriormente. En una sartén se pone el aceite a calentar. Se pasa el relleno que asoma de cada cebolla por huevo batido, y después toda la cebolla por harina. Se van friendo por tandas. En una fuente resistente al horno (besuguera, cristal o porcelana) se ponen las 2 cucharadas de aceite a calentar.

Se colocan las cebollas unas al lado de las otras con el relleno para arriba. En un tazón se disuelve la pastilla de caldo con el agua de cocer las cebollas y se rocían éstas, dejándoles líquido como a media altura. Se meten a horno mediano unos 30 minutos, más o menos, hasta que las cebollas estén tiernas y doradas, rodándolas de vez en cuando con el caldo.

Se traspasan con un alambre fino para saber si están tiernas. Este tiene que entrar muy fácilmente. Se sirven en su misma fuente.