Requisitos, apariencia y comodidad de una camisa de vestir

Requisitos para una Buena Confección

Para asegurar buenas cualidades de uso, las costuras de una camisa de vestir deberán tener puntadas firmes sin fruncimientos (cerradas de 14 a 18 puntadas uniformes por pulgada). Botones (perla océano en sus mejores grados porque no se funden como los botones de plástico) que deberán estar cosidos con firmeza; los ojales cortados con uniformidad y ribeteados con firmeza; las puntas del cuello serán parejas, agudas y cosidas correctamente. La costura con doble aguja (dos hileras de costura) es más fuerte que la de aguja sencilla.

Apariencia y Comodidad

Además de la talla y de la buena confección, el comprador cuidadoso por lo general está interesado en la apariencia de la camisa, la comodidad que le proporcione el usarla, la durabilidad y la buena presentación.

El comprador busca diseño, color, limpieza (aún la presentación de la envoltura de celofán). Una superficie brillante de algodón obtenida mediante la mercerización es más atractiva y fácil de cuidar que una superficie opaca, vellosa. Por comodidad, una camisa deberá cortarse con suficiente amplitud en el pecho. Muchachos y hombres robustos, requieren especialmente camisas de corte amplio. La longitud de las mangas y el tamaño de las salidas de los brazos afectan también la comodidad.

Los señores con frecuencia se exasperan porque sus camisas no permanecen en buen estado después que han sido lavadas; la falda de la camisa ha encogido. El encogimiento, ya discutido en conexión con la talla, es una consideración de la mayor importancia si se compra una prenda para usarse con comodidad.

Una gran proporción de camisas de vestir para hombre son de planchado durable (PD). De hecho, todas las doce camisas ofrecidas por una tienda que surte órdenes por correo, son de planchado durable. Las camisas PD de algodón 100%, tienen la ventaja sobre las mezclas en que las camisas blancas de algodón siendo opacas, son más blancas; también son más cómodas, porque absorben la transpiración con mayor rapidez. Sin embargo las camisas blancas PD de algodón están sujetas al amarillamiento; también han reducido sus cualidades de uso debido a su pérdida de resistencia a la tensión y de resistencia a la abrasión que causa el tratamiento PD.

Algunos de los manufactureros objetan las camisas PD de algodón porque son demasiado pesadas por sus especificaciones. Por otra parte; la camisa PD algodón / poliéster está sujeta a las manchas de aceite y a la absorción de malos olores. El olor de la transpiración puede disolverse en las fibras sintéticas donde resulta difícil eliminar. Las manchas de aceite son un problema porque el poliéster tiene afinidad por el aceite y no lo libera con facilidad. La industria textil está ensayando tres métodos para resolver éstos problemas:

1) el desarrollo de acabados especiales para prevenir las manchas.

2) la formalicen de acabados especiales que permiten remover las manchas de aceite con facilidad.

3) el desarrollo de agentes limpiadores de mayor efectividad.

Fuente: Apuntes de Confección de ropa de caballero de la Unideg